Del ministerio al Ayuntamiento

Descentralización por arriba y por abajo. Eso es lo que formula la propuesta ministerial para la reforma. Consciente de que pronto se transferirán los servicios sanitarios de las 10 comunidades que aún gestiona el Insalud, el ministerio invita a redefinir su papel y redefinirlo en áreas como farmacia -con la creación de una Agencia del Medicamento-, Financiación, información -creación de una red central de datos-, planificación y alta inspección. Como coordinador general de la sanidad española, el ministerio quiere también una fórmula que le permita recuperar de alguna forma la competencia per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Descentralización por arriba y por abajo. Eso es lo que formula la propuesta ministerial para la reforma. Consciente de que pronto se transferirán los servicios sanitarios de las 10 comunidades que aún gestiona el Insalud, el ministerio invita a redefinir su papel y redefinirlo en áreas como farmacia -con la creación de una Agencia del Medicamento-, Financiación, información -creación de una red central de datos-, planificación y alta inspección. Como coordinador general de la sanidad española, el ministerio quiere también una fórmula que le permita recuperar de alguna forma la competencia perdida en salud pública.Por contra, Sanidad cree que las corporaciones locales deben tener mayor protagonismo en los cuidados de la población, especialmente en atención primaria y sociosanitaria. Se busca un mayor protagonismo local en la red específica para la atención a las personas mayores que sugiere crear el Ministerio.

Más información

La mayor propuesta de redefinición es para el Consejo Interterritorial de Salud, formado por la Administración central y los consejeros de Sanidad de las 17 comunidades. Hoy sólo de carácter consultivo, se apuesta por dotarle de capacidad ejecutiva, "suprimiendo su carácter paritario".

Archivado En