VIOLENCIA EN EL PAIS VASCO

La Fiscalía germana acusa a Interior de entorpecer la investigación por informar del arresto del activista

La Fiscalía de Wiesbaden, encargada del caso de los presuntos colaboradores alemanes de ETA, contenía ayer a duras penas su indignación por lo que consideran una ligereza del Ministerio del Interior español en el tratamiento de la información sobre los presuntos colaboradores alemanes del comando Madrid. Según los Fiscales alemanes del caso, hay operaciones de captura en marcha que podrían haberse perjudicado por la forma en que Interior hizo pública ayer la detención de Fritz Gary Siemund.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se apresuró a responder a estas críticas. En declarac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Wiesbaden, encargada del caso de los presuntos colaboradores alemanes de ETA, contenía ayer a duras penas su indignación por lo que consideran una ligereza del Ministerio del Interior español en el tratamiento de la información sobre los presuntos colaboradores alemanes del comando Madrid. Según los Fiscales alemanes del caso, hay operaciones de captura en marcha que podrían haberse perjudicado por la forma en que Interior hizo pública ayer la detención de Fritz Gary Siemund.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se apresuró a responder a estas críticas. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Mayor negó precipitación alguna de su departamento al informar de la detención de Siemund. Lo hizo a las 13.30 horas de ayer a pesar de que conocía su arresto desde las siete de la tarde del martes.

Más información

"Es evidente que no ha sido Interior el que ha dado la información, señaló Mayor, ya que la noticia se hizo pública hora y media antes de su comparecencia pública. "En un régimen democrático yo no soy dueño de las comunicaciones", añadió, y sugirió que las primeras informaciones difundidas podrían venir del abogado del terrorista alemán del comando Madrid.

La Fiscalía de Wiesbaden convocó a una conferencia de prensa para mañana, viernes, en la que dará a conocer el fruto de sus investigaciones sobre la conexión alemana de ETA.

Operaciones de captura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de la Fiscalía, Wolfgang Greth, declaró a este periódico: "Tenemos muchas investigaciones en marcha y no queremos estorbarlas, aunque las autoridades españolas han saltado a la publicidad, cosa que yo lamento mucho. Ya lo he dicho varias veces hoy y no lo retiro". Greth no admitió la objeción de que daba la impresión de que las autoridades alemanas no sabían nada del caso. "Sabemos cosas, pero no queremos decirlas, porque están en marcha operaciones de captura y sería malo que se estropeasen. Nuestros esfuerzos se orientaban a trabajar con calma y, quizás, detener a más gente".

Desde la perspectiva alemana, resulta inconcebible la actuación de las autoridades españolas. La Oficina Federal de los Criminal (BKA), el organismo encargado de la lucha antiterrorista, se negó en todo momento a facilitar ni siquiera los nombres de los presuntos colaboradores alemanes de ETA. De hecho, la agencia alemana de prensa DPA, en sus informaciones de ayer, no incluía ningún dato de los presuntos terroristas. Por su parte, el portavoz del ministerio federal del Interior, en su conferencia de prensa de ayer en Bonn, remitió todas las preguntas a la Fiscalía de Wiesbaden.

En el domicilio de Fritz Gary Siemund, en Wiesbaden, desde la tarde del martes y durante toda la noche un contestador automático respondía tras cinco llamadas telefónicas: "Aquí el contestador automático de Wiesbaden 54 08 24. ¡Hable, por favor, después de la señal!". A esas horas, Siemund ya estaba en poder de la policía.

Archivado En