Olvidar, no; perdonar, sí

"Espero que este viaje sea una señal de reconciliación para las distintas partes en conflicto. Como el mismo Papa dijo ayer, tenemos que apartarnos de las horribles cosas que ocurrieron durante la guerra, y no para olvidarlas, sino, quizá, para perdonarlas", declaró ayer a un grupo de periodistas Carl Bildt, el alto enviado para los refugiados, mientras asistía a la misa celebrada en el estadio de Kosevo.¿Le preocupa el predominio de banderas croatas en el acto? "Lo que me preocupa es que no esté aquí la bandera de los serbios. Pero si se mira atrás en la historia, se entiende que la mayoría d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Espero que este viaje sea una señal de reconciliación para las distintas partes en conflicto. Como el mismo Papa dijo ayer, tenemos que apartarnos de las horribles cosas que ocurrieron durante la guerra, y no para olvidarlas, sino, quizá, para perdonarlas", declaró ayer a un grupo de periodistas Carl Bildt, el alto enviado para los refugiados, mientras asistía a la misa celebrada en el estadio de Kosevo.¿Le preocupa el predominio de banderas croatas en el acto? "Lo que me preocupa es que no esté aquí la bandera de los serbios. Pero si se mira atrás en la historia, se entiende que la mayoría de las guerras han sido guerras de religión, y que las divisiones religiosas han sido más profundas que todas las demás. El problema aquí no es tanto entre musulmanes y católicos como entre los fieles de las dos confesiones cristianas. Esta mañana hubo un encuentro del Papa con el metropolitano ortodoxo de Sarajevo, que me parece muy importante".

Más información

¿Se ha registrado algún incidente en los viajes de los peregrinos croatas? "No he oído nada. Hemos tenido una reunión sobre seguridad esta mañana y, aunque no puedo excluir que haya habido algún problema, creo que hasta ahora está yendo todo bien. Los informes oficiales de medianoche de ayer hablan de 500 autobuses en movimiento, sin incidentes".

¿Y las minas con mando a distancia descubiertas el sábado? "Hemos dedicado mucho tiempo a ese asunto y lo seguimos evaluando, pero la noticia importante es que nada ocurrió y que la visita está siendo un éxito".

El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, informó, por su parte, de que el sábado, tras el descubrimiento de las bombas, el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, escribió una carta al presidente de los obispos bosnios, cardenal Vinko Puljic, ofreciéndose a acompañar personalmente al Papa en el trayecto del aeropuerto a Sarajevo. El Pontífice, dijo Navarro Valls, tuvo noticias del descubrimiento antes de partir de Roma, y supo que se trataba de una instalación reciente cuando estaba aterrizando. Pero optó por mantener el recorrido en papamóvil y hacerlo solo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En