CC OO se apoya en una sentencia para pedir la retirada del Plan General

El sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en la región, ha encontrado un pretexto para pedir la retirada del nuevo Plan General de Madrid, al que se opone porque recalifica las parcelas industriales donde ahora funcionan 2.000 fábricas y trabajan más de 40.000 personas. Los dirigentes sindicales de CC OO entregarán el lunes en el registro de la Comunidad la sentencia del Tribunal Constitucional que anula 185 de los 310 artículos de la Ley del Suelo. "Si parte de esta ley ha quedado sin vigor, y una parte del nuevo Plan General se basa en este ley, hay que retirarlo inmediatamente".Su propue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en la región, ha encontrado un pretexto para pedir la retirada del nuevo Plan General de Madrid, al que se opone porque recalifica las parcelas industriales donde ahora funcionan 2.000 fábricas y trabajan más de 40.000 personas. Los dirigentes sindicales de CC OO entregarán el lunes en el registro de la Comunidad la sentencia del Tribunal Constitucional que anula 185 de los 310 artículos de la Ley del Suelo. "Si parte de esta ley ha quedado sin vigor, y una parte del nuevo Plan General se basa en este ley, hay que retirarlo inmediatamente".Su propuesta coincide con la que han hecho los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE. Los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ya han comunicado que no se retirará el Plan General.

Los dirigentes populares se apoyan en un hecho circunstancial: la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley del Suelo todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado y, por tanto, carece de efectos legales. Con esta excusa se aprobará el Plan General, sin retoque alguno.

Pero tanto el concejal de Urbanismo de Madrid, Ignacio del Río, como el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, reconocen que cuando se publique la sentencia habrá que retocar el Plan General para adecuarlo a la legalidad vigente.

Prevaricación

El sindicato Comisiones Obreras pretende presentar una copia de la sentencia en el registro de la Comunidad de Madrid para evitarla aprobación del Plan General. "Si después el Gobierno regional se niega a conocer este hecho y aprueba el Plan General de Madrid, incurrirá en un delito de prevaricación, porque prevaricar es conocer una ley y eludir su cumplimiento", señaló el secretarío general de CC OO-Madrid, Rodolfo Benito."Es necesario abordar la redacción de un nuevo Plan General de acuerdo con el nuevo ordenamiento jurídico que se diseñe", remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En