Los compradores tendrán opción de volverse atrás

El folleto de la OPV de Repsol que se presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores cerca de la medianoche del viernes contiene dos importantes novedades. La primera y más destacable, con la que se persigue evitar que se repita la situación de caos que siguió a la reciente salida a Bolsa de Adolfo Domínguez, es la oportunidad que se le ofrece al pequeño inversor de dar marcha atrás en la compra de acciones.Fuentes cercanas al Ministerio de Industria aseguran que en la oferta de Repsol se ha puesto especial cuidado en que el resultado del prorrateo no perjudique a los pequeños inver...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El folleto de la OPV de Repsol que se presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores cerca de la medianoche del viernes contiene dos importantes novedades. La primera y más destacable, con la que se persigue evitar que se repita la situación de caos que siguió a la reciente salida a Bolsa de Adolfo Domínguez, es la oportunidad que se le ofrece al pequeño inversor de dar marcha atrás en la compra de acciones.Fuentes cercanas al Ministerio de Industria aseguran que en la oferta de Repsol se ha puesto especial cuidado en que el resultado del prorrateo no perjudique a los pequeños inversores. Así, un día después de fijarse el precio definitivo, se detallará cuántos títulos le tocarían a cada inversor dada la demanda y la oferta de títulos.

Más información

Será un "simulacro de prorrateo", explican las mismas fuentes, de forma que al comprador que no le interese el número de acciones que se le asigne, dado el precio y el coste de las comisiones del banco que intermedia en la operación y otros gastos, "tiene oportunidad de volverse atrás".

El otro aspecto destacable del folleto es que, al igual que Telefónica, la privatización total de la compañía supone la definición clara del papel del futuro consejo. Pero a diferencia de la compañía de telecomunicaciones, no se menciona explícitamente la figura del consejero independiente. Se habla de siete inversores "institucionales" y otros siete externos "no vinculados a los accionistas significativos", es decir, no relacionados con el BBV, La Caixa o Pemex.

Con esta OPV, la participación del Estado en Repsol se reduce a cero, aunque el Gobierno, al tratarse de un sector considerado estratégico, mantien la llamada golden share (acció de oro). Así, tiene derecho, por ejemplo, a suspender las decisiones que afecten a la seguridad nacional. Igualmente, todas las decisiones referentes al marco tarifario dependen del Ejecutivo.

El llamado flotante libre que es el porcentaje del capital que queda repartido en los mercados, que sería algo má sde un 82%, deberá estar también representado de algún manera en el consejo.

Archivado En