Los países árabes aceptan a Israel en la cumbre euromediterránea

"El foro euromediterráneo ha quedado consagrado como el único escenario multilateral en que Israel y los países árabes participan y dialogan". Así valoró ayer el vicepresidente, dé la Comisión Europea, Manuel Marín, la próxima cumbre euromeditérranea, que se celebrará en Malta los próximos 15 y 16.Marín hizo especial hincapié en que "en el mismo día" -el pasado Jueves Santo- en que la Liga Árabe decidía en El Cairo iniciar un -boicoteo, comercial contra Israel y retirar las oficinas de representación diplomática en Tel Aviv, ratificase también la participación, de sus socios mediterráneos en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El foro euromediterráneo ha quedado consagrado como el único escenario multilateral en que Israel y los países árabes participan y dialogan". Así valoró ayer el vicepresidente, dé la Comisión Europea, Manuel Marín, la próxima cumbre euromeditérranea, que se celebrará en Malta los próximos 15 y 16.Marín hizo especial hincapié en que "en el mismo día" -el pasado Jueves Santo- en que la Liga Árabe decidía en El Cairo iniciar un -boicoteo, comercial contra Israel y retirar las oficinas de representación diplomática en Tel Aviv, ratificase también la participación, de sus socios mediterráneos en la cumbre de Malta. Al encuentro asistirán los ministros de Exteriores de los Quince y los de sus 12 socios del Sur, incluido el israelí, así como el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat.

Para el comisario europeo, la decisión árabe confirma que el proceso iniciado hace año y medio en Barcelona "no debe contaminarse" de los problemas que acechan al proceso de paz en Oriente Próximo. La sola celebración de la reunión entre la UE y los países de la ribera sur mediterránea supone así una "confirmación, y ratificación." de la fuerza del proyecto.

De Malta debe surgir una declaración política sobre paz y estabilidad en el Mediterráneo, aunque los socios discrepan, de su alcance. Mientras los árabes desean que se convierta en una carta, Francia y otros. países europeos postulan que sea un mero pacto. El segundo pilar del proyecto, el económico, debe lanzar la llamada cooperación horizontal, entre grupos de países del Sur. La vertical (el apoyo financiero: de la Unión Europea a los asociados) ya ha despegado: la inversión en Túnez superado los 500 millones de dólares (unos 65.000 millones de pesetas), y en Marruecos, los 700 millones, también en dólares.

Lo que ha funcionado peor en este año y medio lamentó Marín, es el pilar de la cooperación de las sociedades civiles. Ha habido un exceso de seminarios y reuniones, "y ahora debemos pasar a relanzar proyectos concretos de cooperación".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En