Suiza asegura que fondos congelados de Raúl Salinas proceden de la droga

Tras más de 16 meses de investigación, Suiza ha llegado a la conclusión de que un grupo, de poderosos narcotraficantes, pagó durante años miles de millones de pesetas a Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a cambio de protección para sus negocios de drogas en México, según, anuncio ayer la Oficina Federal de Policía helvética.Es la primera vez que una agencia oficial, de Europa o de América, afirma con rotundidad que el hermano del presidente más controvertido del México moderno está implicado en el narcotráfico. El Gobierno suizo, en consecue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras más de 16 meses de investigación, Suiza ha llegado a la conclusión de que un grupo, de poderosos narcotraficantes, pagó durante años miles de millones de pesetas a Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a cambio de protección para sus negocios de drogas en México, según, anuncio ayer la Oficina Federal de Policía helvética.Es la primera vez que una agencia oficial, de Europa o de América, afirma con rotundidad que el hermano del presidente más controvertido del México moderno está implicado en el narcotráfico. El Gobierno suizo, en consecuencia, se dispone a cubrir los pasos legales necesarios para confiscar los 84 millones de dólares (unos 12.000 millones de pesetas) descubiertos a Raúl Salinas en bancos helvéticos y congelados desde el inicio de la investigación, en noviembre de 1995.

El resultado de las pesquisas salpica también a una de las instituciones financieras con más renombre en EEUU, Citibank. La delegación de este banco en la capital mexicana ayudó a Raúl Salinas, mediante un complejo entramado de cuentas en México y en el extranjero, a sacar los millones.de dólares del país sin levantar sospechas. Ni siquiera los empleados de Citibank en Ciudad de México estaban enterados del. propietario último de los dólares que manejaban. El dinero acabó en Suiza, mayormente en cuentas bajo diversos nombres falsos. Citibank ha confirmado que el empleado que. organizó la operación sigue en el banco.

El proceso penal contra Salinas, preso en una cárcel de la capital mexicana acusado de organizar el asesinato de un importante político en 1994 y de "enriquecimiento ilícito", va para largo. El portavoz policial suizo, Folco Galli, aclaró que, de acuerdo con el estado actual de las investigaciones, Suiza todavía no se encuentra en la etapa de las acusaciones. "Ni mucho menos estamos presentando ahora las pruebas que fundamentan esto", dijo.

Por otra parte, en la Ciudad de México, el abogado de Salinas negó que su cliente hubiera recibido dinero de un cartel mexicano y que lo hubiera metido en una cuenta en Suiza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En