Juristas y ONG piden la ciudadanía para todos los que viven en la UE

Toda persona que resida legalmente en la Unión Europea debe disfrutar de la ciudadanía europea, y los extranjeros con al menos cinco años de residencia en un Estado miembro deben poder votar y participar políticamente. Éstas son algunas de las conclusiones de la Conferencia por una Europa de los Derechos Cívicos y Sociales celebrada recientemente en Madrid, con asistencia de destacadas personalidades políticas, como la portuguesa Maria Lourdes Pintassilgo, juristas como Diego López Garrido y ONG como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas y Asociación Pro Derechos Humanos (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Toda persona que resida legalmente en la Unión Europea debe disfrutar de la ciudadanía europea, y los extranjeros con al menos cinco años de residencia en un Estado miembro deben poder votar y participar políticamente. Éstas son algunas de las conclusiones de la Conferencia por una Europa de los Derechos Cívicos y Sociales celebrada recientemente en Madrid, con asistencia de destacadas personalidades políticas, como la portuguesa Maria Lourdes Pintassilgo, juristas como Diego López Garrido y ONG como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas y Asociación Pro Derechos Humanos (APDH)."La orientación economicista de la UE", se lee en las conclusiones, "tiene como correlato la ausencia manifiesta de una política de derechos cívicos y sociales". El documento plantea que no hay Estado de bienestar sin pleno empleo, que los servicios públicos no pueden reducirse al asistencialismo y la beneficiencia y que la UE debe incluso promover los derechos sociales en los países subdesarrollados.

En consecuencia, la conferencia propone medidas de reforma de Maastricht: inclusión en el tratado de, entre otros, el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la protección de los menores, a la intimidad personal.

Archivado En