El Congreso vota hoy la ley de parejas de hecho sin que el PP haya dado a conocer su postura

La ley de parejas de hecho se vota hoy en el Congreso. El PP, único partido que no ha dado aún a conocer su postura sobre el tema, deberá decidir si toma en consideración las propuestas presentadas por PSOE e IU/IC.Según la Fundación Triángulo -asociación por la igualdad social de los homosexuales-, esas formaciones políticas, además de BNG, PNV, EA y Pilar Rahola del Grupo Mixto, han garantizado su voto a favor de una ley de parejas de hecho, mientras que CiU y Coalición Canaria han asegurado que no la bloquearán.Jordi Pedret, diputado socialista por Barcelona y autor de la proposición de ley...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ley de parejas de hecho se vota hoy en el Congreso. El PP, único partido que no ha dado aún a conocer su postura sobre el tema, deberá decidir si toma en consideración las propuestas presentadas por PSOE e IU/IC.Según la Fundación Triángulo -asociación por la igualdad social de los homosexuales-, esas formaciones políticas, además de BNG, PNV, EA y Pilar Rahola del Grupo Mixto, han garantizado su voto a favor de una ley de parejas de hecho, mientras que CiU y Coalición Canaria han asegurado que no la bloquearán.Jordi Pedret, diputado socialista por Barcelona y autor de la proposición de ley del PSOE, dijo ayer que "las parejas de hecho son una obviedad que se refleja en la sociedad y en algunas leyes del periodo socialista, como su reconocimiento en la ley de arrendamientos urbanos". Y añade: "Es necesario la aceptación explícita de estas uniones en una sola ley. El voto contrario puede suponer para el PP un coste político muy alto".

El objetivo de la proposición del PSOE es que las parejas de hecho tengan en España los mismos derechos que las parejas casadas, es decir, que se considere al conviviente como a un cónyuge a todos los efectos. Por su parte, la propuesta de IU incluye el derecho de las parejas homosexuales a la adopción.

Mili Hernández, portavoz de Cogam -colectivo de homosexuales de Madrid-, indicó ayer que "la propuesta del PSOE resulta más realista que la de IU a pesar de ser de mínimos, por lo que tiene más posibilidades de ser admitida a trámite en el Pleno del Congreso".

El Grupo Socialista entiende la necesidad de igualar legalmente a las parejas de hecho, sea cual sea el sexo de sus miembros, en cuestiones básicas como la ayuda mutua, derechos hereditarios y donaciones, cambios de residencia por asuntos de trabajo, negociaciones familiares o Seguridad Social. Si el PP vota a favor, las parejas de hecho serán reconocidas por primera vez como unidades familiares.

Asimismo, los grupos parlamentarios presentan hoy las propuestas elaboradas tras un año de trabajo en la subcomisión encargada de estudiar la situación de la familia en España, informa Europa Press. El Grupo Popular pide al Gobierno que en un año presente un Plan Integral de apoyo a la Familia.

Archivado En