Sanidad confirma la muerte de un bebé de 9 meses por meningitis

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid confirmó ayer a EL PAÍS la muerte de un bebé de nueve meses por meningitis del tipo C, ocurrida en la madrugada del jueves al viernes en el hospital Doce de Octubre. Otro bebé de la misma edad falleció unas horas después en el hospital del Niño Jesús, aunque en este caso no se ha confirmado el diagnóstico."Sólo hay sospechas clínicas, si bien se baraja la posibilidad de que haya sufrido el ataque de otro tipo de bacteria, que puede producir cuadros clínicos similares a la meningitis", señalaron ayer autoridades sanitarias ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid confirmó ayer a EL PAÍS la muerte de un bebé de nueve meses por meningitis del tipo C, ocurrida en la madrugada del jueves al viernes en el hospital Doce de Octubre. Otro bebé de la misma edad falleció unas horas después en el hospital del Niño Jesús, aunque en este caso no se ha confirmado el diagnóstico."Sólo hay sospechas clínicas, si bien se baraja la posibilidad de que haya sufrido el ataque de otro tipo de bacteria, que puede producir cuadros clínicos similares a la meningitis", señalaron ayer autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. "Estamos a la espera de que el lunes tengamos los resultados de los estudios".

Ninguno de los dos bebés acudían a guarderías. Por su edad -menores de 18 ineses-, tampoco podían ser vacunados. En estas edades, según los expertos, no hay ningún arma terapéutica que no sea el diagnóstico precoz.

La Consejería de Sanidad asegura que son siete los niños fallecidos por meningitis en lo que va de año, a la espera de confirmar si la muerte registrada en el hospital del Niño Jesús fue motivada por el meningococo. Y mantiene que el porcentaje de afectados por esta enfermedad sigue estando en tres casos por cada 100.000, muy lejos todavía de los 10 casos por 100. 000, el límite sanitario para determinar la existencia de una epidemia en la Comunidad de Madrid.

Los dirigentes regionales aseguran que durante los primeros días de marzo han disminuido los casos, lo que coincide con la estadística de esta enfermediad. "Habitualmente, la meningitis ataca principalmente durante los meses de enero, febrero y la primera quincena de abril", explican. "Pero en Madrid seguimos estando en porcentajes relativamente normales, y muy por debajo de los que sufren las comunidades de Galicia, Asturias y La Rioja".

La incidencia de la meningitis del tipo C, según datos de Sanidad, alcanza el 65% de los casos registrados en la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En