El Tribunal Supremo votará la sentencia sobre los 'papeles del Cesid' el 18 de marzo

La sentencia sobre los tres recursos interpuestos por el abogado Iñigo Iruin, en nombre de los familiares de las víctimas de los casos Lasa-Zabala, Oñederra y Lucía Urigotia, contra la negativa del Gobierno a desclasificar los papeles del Cesid que tres jueces relacionan con la guerra sucia contra ETA, se votará el próximo 18 de marzo por el pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. El pleno desestimó ayer el recurso de súplica de Iruin contra la decisión de la sala de no permitir su presencia en el examen reservado de los documentos del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sentencia sobre los tres recursos interpuestos por el abogado Iñigo Iruin, en nombre de los familiares de las víctimas de los casos Lasa-Zabala, Oñederra y Lucía Urigotia, contra la negativa del Gobierno a desclasificar los papeles del Cesid que tres jueces relacionan con la guerra sucia contra ETA, se votará el próximo 18 de marzo por el pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. El pleno desestimó ayer el recurso de súplica de Iruin contra la decisión de la sala de no permitir su presencia en el examen reservado de los documentos del Cesid.La reunión del pleno de la sala que resolverá definitivamente el caso de los papeles del Cesid, estaba en principio prevista para el próximo 17 de marzo, pero finalmente ha sido fijada por el presidente, Angel Rodríguez para un día después. En ese pleno, los tres ponentes de los respectivos recursos -Ramón Trillo, Enrique Cáncer y Gustavo Lescure- propondrán los textos de las tres sentencias que resolverán la impugnación de Iruin contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 2 de agosto. Sobre ese acuerdo se alega que el Gobierno, al negarse a desclasificar los papeles del Cesid, vulneró el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Las sentencias tendrán que decidir si los documentos reclamados por tres jueces de instrucción Baltasar Garzón, Javier Gómez de Liaño y Justo Rodríguez afectan a la seguridad del Estado, como indicó el Gobierno para no entregarlos.

Tras el examen reservado de los documentos, efectuado el pasado 12 de febrero por los 33 magistrados de la sala, que confirmó la sustancial coincidencia entre los papeles del Cesid conservados en dicho órgano y las versiones de los mismos reclamadas por los tres jueces citados, fuentes jurídicas consideran seguro que la decisión del Supremo será estimatoria de los recursos. En consecuencia, segun estas fuentes, se anulará el acuerdo del Gobierno y se ordenará la entrega de los documentos a los jueces que los reclaman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En