Un billón de pesetas más este año

La oferta pública de venta (OPV) de Telefónica va a ser un referente del próximo proceso de privatizaciones que tiene el Gobierno en estudio, señaló ayer el subsecretario de Economía y Hacienda, Fernando Díez Moreno, que hizo oficial el calendario de privatizaciones de este año. Las compañías que saldrán inmediatamente a la venta serán Telefónica Internacional (TISA), Aldeasa, Retevisión y Repsol, mientras que el próximo otoño se pondrá a la venta una parte de Endesa.La privatización del 10% de Repsol que aún mantiene el Estado, por el que espera obtener 160.000 millones de pesetas, se encuent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oferta pública de venta (OPV) de Telefónica va a ser un referente del próximo proceso de privatizaciones que tiene el Gobierno en estudio, señaló ayer el subsecretario de Economía y Hacienda, Fernando Díez Moreno, que hizo oficial el calendario de privatizaciones de este año. Las compañías que saldrán inmediatamente a la venta serán Telefónica Internacional (TISA), Aldeasa, Retevisión y Repsol, mientras que el próximo otoño se pondrá a la venta una parte de Endesa.La privatización del 10% de Repsol que aún mantiene el Estado, por el que espera obtener 160.000 millones de pesetas, se encuentra "en fase avanzada", mientras que la de Telefónica Internacional -en la que controla un 24%- se acometerá mediante un pliego de condiciones que regulará el pertinente concurso, que tendrá carácter restrictivo y por la que se espera obtener como máximo 140.000 millones.

Más información

Aldeasa está valorada en 60.000 millones y Retevisión en 76.000, aunque la privatización afectará seguramente al 80% (62.800 millones). El Gobierno prevé vender entre el 20% y el 25% de Endesa, cuyo valor a precios de hoy en Bolsa es de 450.000 millones y 560.000 millones. Es decir, en total, este año podría obtener -unos ingresos brutos por privatizaciones de un billón más que añadir a los 607.00 0 de Telefónica.

Diez Moreno subrayó que el dinero obtenido por las privatizaciones no puede ser dirigido a reducir el déficit público, conforme a los criterios expresados por la UE, y que, por ello, el proceso privatizador emprendido por el Gobierno no se enmarca en un programa presupuestario, de obtención de mayores fondos, sino en el de una política económica de corte liberalizador.

"El Gobiemo piensa que Telefónica es el comprador natural de TISA", señaló Díez Moreno", quien precisó que la operación estará lista en un plazo que oscila entre los cuatro y los seis meses. Juan Villalonga afirmó que había comunicado a Patrimonio el interés de la operadora por quedarse con la totalidad del capital de su filial, de la que posee el 76%, para la que no están buscando ningún socio internacional.

"El Gobierno considera la OPV de Telefónica como un paradigma del capitalismo popular", indicó el subsecretario de Economía, "no tanto por el considerable número de nuevos accionistas, sino por el cambio cualitativo que supone".

Archivado En