Urralburu dio poderes a Esparza para utilizar su cuenta secreta en Suiza

Gabriel Urralburu, ex presidente del Gobierno de Navarra, otorgó poderes a Jorge Esparza, testaferro de Luis Roldán, para que realizara cualquier clase de operaciones en su cuenta secreta suiza, según se revela en la comisión rogatoria que el juez Paul Perraudin ha entregado a la justicia española. Meses más tarde le retiró los poderes para evitar ser descubierto en la trama de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil. Urralburu, procesado en la actualidad por un presunto delito de cohecho continuado, rellenó su contrato bancario presentándose como profesor. En su pasaporte se iden...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gabriel Urralburu, ex presidente del Gobierno de Navarra, otorgó poderes a Jorge Esparza, testaferro de Luis Roldán, para que realizara cualquier clase de operaciones en su cuenta secreta suiza, según se revela en la comisión rogatoria que el juez Paul Perraudin ha entregado a la justicia española. Meses más tarde le retiró los poderes para evitar ser descubierto en la trama de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil. Urralburu, procesado en la actualidad por un presunto delito de cohecho continuado, rellenó su contrato bancario presentándose como profesor. En su pasaporte se identificaba, en cambio, como administrativo.

Más información

La documentación entregada por la Union Bancaire Privée (CBI-TDB) al magistrado suizo demuestra que Esparza fue introductor y compartió titularidad en -las cuentas secretas de algunos de los miembros del clan Roldán. En varios de los formularios del banco se le califica como "un cliente de primera calidad". Está también procesado, y un juzgado de Pamplona le investiga por el presunto cobro de comisiones en obras realizadas en la comunidad foral."Ruego tomen nota que por el presente documento autorizo a Jorge Esparza Martín (DNI 1.058.384) para que, con relación a mi cuenta 700357 BFE, realice todo tipo de operaciones (ingresos, depósitos, disposiciones, extracciones, transferencias, inversiones, etcétera) tanto por escrito como personalmente o telefónicamente". Esta carta del ex presidente del Gobierno navarro, escrita a mano, está fechada el 1 de septiembre de 1993 y fue remitida a la sede central del banco suizo, en el número 98 de la calle de Rhóne, en Ginebra.

La iniciativa de Gabriel Urralburu en la que otorgaba toda clase de poderes a Esparza, entonces director comercial de Huarte, duró sólo cuatro meses. El 1 de enero de 1994, semanas después de que Diario 16 destapara el caso Roldán y descubriera la participación de Esparza como administrador de la sociedad Europe Capital, en la que el ex jefe de la Guardia Civil ocultaba sus propiedades, Urralburu -entonces secretario general de los socialistas navarros- cambió de opinión.

Urralburu envió una nueva carta manuscrita al banco suizo con el siguiente texto: "Ruego tomen nota que en relación con la cuenta número 700357 BFE, de la que soy titular, cesa como apoderado de la misma Jorge Esparza Martín a partir de Ia fecha que figura en la cabecera de este escrito". En una esquina de la misiva aparece la firma de Esparza bajo el epígrafe de "enterado y conforme". ¿Por qué se produjo este cambio?

La iniciativa del ex dirigente socialista navarro pretendía borrar cualquier huella que le relacionara entonces con el director comercial de Huarte. Dos semanas antes, el citado periódico le había pedido a Urralburu una explicación sobre la presencia de Esparza como accionista de la sociedad Residencial Menorquina, propiedad de su esposa, Olivia Balda. Urralburu contestó que se. trataba de una casualidad y que ignoraba que Esparza era testaferro de Luis Roldán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuenta en Suiza desde 1988

El ex presidente de la comunidad foral abrió su cuenta suiza el 25 de abril de 1988. Lo hizo en el American Express Bank, antiguo nombre del actual Union Bancaire Privée. Como mandataria. figuraba Olivia Balda. Una carta de Esparza, fechada el mismo día, comunicó al banco su renuncia a la titularidad de dicha cuenta, "que funcionará ahora a nombre del señor Gabriel Miguel Urralburu Tainta". De la misiva de, Esparza se desprende que ambos compartieron esta cuenta desde 1987, año en el que el nombre del ex dirigente socialista ya aparecía en documentos bancarios del primero, o, que simplemente se cambió la titularidad.En la cuenta del entonces máximo responsable de los socialistas navarros fueron ingresados unos 114 millones de pesetas y diez de los cheques con los que Siemens presuntamente pagó comisiones por conseguir el contrato del tren de alta velocidad (AVE).

Todos estos cheques fueron ingresados por Jorge Esparza, salvo uno, que lo endosó Antonio Aragón, ex consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra presidido por Urralburu.

El 7 de junio de 1994, Gabriel Urralburu otorgó un poder bancario a favor de la sociedad Aubert & Cía. para trasladar sus fondos a otro banco.

Sobre la firma

Archivado En