Ceuta y Melilla tendrán oficinas de extranjería con ventanilla única

Este año empezarán a funcionar en Ceuta y Melilla oficinas de extranjería con ventanilla única para agilizar, los trámites que los inmigrantes ilegales tienen que realizar para regularizar su situación e intentar entrar en la Península. Así lo anunció ayer en el Senado el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que viajará próximamente a las dos ciudades para comprobar "in situ" las condiciones de vida de los 718 inmigrantes que se encuentran allí. También se abrirán oficinas en Madrid, Barcelona, Baleares y Las Palmas, que se unirán a las ya existentes en Alicante, Almería, Santa Cru...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este año empezarán a funcionar en Ceuta y Melilla oficinas de extranjería con ventanilla única para agilizar, los trámites que los inmigrantes ilegales tienen que realizar para regularizar su situación e intentar entrar en la Península. Así lo anunció ayer en el Senado el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que viajará próximamente a las dos ciudades para comprobar "in situ" las condiciones de vida de los 718 inmigrantes que se encuentran allí. También se abrirán oficinas en Madrid, Barcelona, Baleares y Las Palmas, que se unirán a las ya existentes en Alicante, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Gerona.Mayor Oreja detalló las inversiones hechas el último año en Ceuta y Melilla para mejorar el control del flujo de inmigración ilegal y la situación de los inmigrantes: en Ceuta han sido cerca de 5.000 millones de pesetas los que se han invertido en la construcción de una carretera de circunvalación y en Melilla las obras previstas superan los 500 millones.

La acción del Gobierno abordará ahora tres áreas: continuar con la mejora de las instalaciones (que ya ha comenzado con medidas como la impermeabilización y construcción de naves de alojamiento, el reparto de nuevas tiendas de campaña o la instalación de cabinas telefónicas y de servicios de atención médica); desarrollar programas de trabajo e integración y facilitar la identificación de los ilegales. En este último campo, Oreja destacó la normalización de las relaciones con Marruecos en política migratoria, una colaboración bilateral que ejemplarizó con la repatriación a través del país africano de 35 ilegales que se encontraban en Melilla.

Inmigración legal

Mayor Oreja habló también de la inmigración legal, que se ha duplicado en los últimos cinco años. En España actualmente hay 532.826 inmigrantes legales que representan aproximadamente un 1,8% de la población. Esta cantidad no supone, en opinión de Mayor Oreja, un problema acuciante, o por lo menos "no tanto como en otros países de la Unión Europea, como Alemania o Reino Unido", y representa una "oportunidad de carácter histórico" para racionalizar el proceso de absorción de inmigrantes y tratar al mismo tiempo los problemas que se les presentan al llegar a España.En el Congreso, la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, dejó ayer abierta la puerta a la posibilidad de que se amplíe, "en función de las necesidades", el sistema de cupos para obtener permisos de trabajo que comenzó el lunes y que inicialmente esta fijado para 15.000 personas.

Desde octubre de 1996 y según un programa diseñado por los ministerios de Trabajo e Interior en colaboración con diversas ONG, 113 inmigrantes ilegales han conseguido normalizar su situación obteniendo permisos excepcionales de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En