Piqué logra el apoyo de Bruselas a su plan de choque en el naval

, El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, anunció ayer en Bruselas la inmediata aplicación de un plan de choque en el sector naval español para corregir el actual aumento de las pérdidas. "La viabilidad de los astilleros, como hemos repetido ya insistentemente, pasa por un cambio radical en el marco de relaciones laborales que hemos intentado, que la empresa ha intentado conseguir, por la vía del nuevo convenio colectivo", dijo Piqué.El ministro añadió que "hasta ahora no ha podido ser firmado y eso va a obligar a la empresa, a partir de la próxima semana, a la aplicación de un plan d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, anunció ayer en Bruselas la inmediata aplicación de un plan de choque en el sector naval español para corregir el actual aumento de las pérdidas. "La viabilidad de los astilleros, como hemos repetido ya insistentemente, pasa por un cambio radical en el marco de relaciones laborales que hemos intentado, que la empresa ha intentado conseguir, por la vía del nuevo convenio colectivo", dijo Piqué.El ministro añadió que "hasta ahora no ha podido ser firmado y eso va a obligar a la empresa, a partir de la próxima semana, a la aplicación de un plan de choque que suponga la corrección de las desviaciones en resultados que ha habido y asegurar la viabilidad de los astilleros habida cuenta además de que como todo el mundo sabe a partir del 1 de enero del año 1998 ya no son posibles ningún tipo de ayudas", añadió.

Piqué aseguró que el consejo de ministros aprobará en el próximo mes de abril las ayudas pendientes de 90.000 millones de pesetas, aunque recordó que para que esas ayudas no sean revocadas por Bruselas ha de aplicarse el aludido plan de choque y reducir la actual capacidad de producción, aunque sin cierres.

El ministro intentó convencer al comisario de la competencia, Karel van Miert, de que se puede reducir la producción del naval público en 30.000 toneladas sin cerrar nuevos centros, aunque insistió una vez más en que para ello es necesario alcanzar un acuerdo sobre la reforma del actual esquema de relaciones laborales.

También se entrevistó con el comisario responsable de energía, el griego Christos Papoutsis, a quien le explicó en detalle la reforma del sector eléctrico español y su impacto sobre el sector del carbón.

El ministro español de Industria admitió que la prolongación de las ayudas públicas a la minería durante 10 años requerirá una aprobación previa de la Unión Europea, ya que los Quince se comprometieron en su día a abolirlas desde el año 2002, coincidiendo con la caducidad del Tratado CECA.

Archivado En