Las TV privadas europeas critican las trabas al deporte televisado

, La Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT), con sede en Bruselas, acusó ayer a la Comisión Europea de "no haber consultado convenientemente a las partes implicadas en la directiva sobre la Televisión sin Fronteras". Para la ACT, asociación en la que figuran Canal +, Tele 5 y Antena 3 TV, tanto la enmienda sobre la Emisión de Acontecimientos Deportivos del Parlamento Europeo (PE) como a comunicación aprobada por la Comisión el pasado miércoles, "no se basan en opiniones contrastadas de las emisoras de televisión ni de las federaciones deportivas". "Creemos que las federac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, La Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT), con sede en Bruselas, acusó ayer a la Comisión Europea de "no haber consultado convenientemente a las partes implicadas en la directiva sobre la Televisión sin Fronteras". Para la ACT, asociación en la que figuran Canal +, Tele 5 y Antena 3 TV, tanto la enmienda sobre la Emisión de Acontecimientos Deportivos del Parlamento Europeo (PE) como a comunicación aprobada por la Comisión el pasado miércoles, "no se basan en opiniones contrastadas de las emisoras de televisión ni de las federaciones deportivas". "Creemos que las federaciones deportivas están en óptimas condiciones para disponer sobre sus derechos de la mejor forma posible", señala un comunicado distribuido a la prensa.Para las televisiones comerciales europeas que forman parte de la ACT, la idea de elaborar una lista de acontecimientos considerados de especial interés y la Intención de establecer ciertos límites a las transmisiones codificadas "contradice los legítimos derechos de las organizaciones deportivas a equilibrar su balance entre sus ganancias y riesgo comercial".

"Una lista restringida de acontecimientos deportivos podría reducir las ganancias que se, generan por la transmisión televisiva de los mismos", señala el comunicado.

La Comisión Europea se declaró el miércoles, partidaria de establecer "ciertos límites" a la retransmisión codificada por televisión de grandes espectáculos deportivos.

Bruselas aprobó un documento en el que se reconoce a los gobiernos la libertad para decidir "dentro de ciertos límites" una lista de grandes acontecimientos deportivos que deberán ser accesibles, en su totalidad o en parte, al conjunto de los telespectadores.

Espacio audiovisual

El Ejecutivo de la UE se pronunció de esta manera sobre uno de los aspectos más conflictivos de la nueva directiva sobre Televisión sin Fronteras, que deberá regular el espacio audiovisual de la Unión en los próximos años.

Las cadenas encuadradas en la ACT consideran que los organizadores de acontecimientos deportivos "corren un gran riesgo económico" y recuerdan que las televisiones se financian en gran parte "por los ingresos publicitarios que generan las grandes citas deportivas". La ACT se inclina porque en una primera fase se "trate de equilibrar los ingresos que por retransmisiones deportivas puedan conseguir tanto las cadenas de pago como las que emiten en abierto".

La Comisión Europea pretende que los gobiernos que deseen garantizar la retransmisión en abierto de algunos acontecimientos sometan a Bruselas dos listas, una con los espectáculos de dimensión europea propuestos (por ejemplo, Juegos Olímpicos) y otra con los nacionales (Torneo de las Cinco Naciones).

Archivado En