Francia ofrece a EE UU compartir el mando aliado de Nápoles

Las diferencias internas de la OTAN, que oponen fundamentalmente a Estados Unidos y Francia, deberían estar resueltas antes de la cumbre que se celebrará en Madrid el próximo mes de julio, dijo ayer en París el secretario general de la organización, Javier Solana. El secretario de la Alianza Atlántica expresó ayer su confianza en una próxima solución a la crisis de Nápoles, sobre si debe ser un europeo o un estadounidense quien dirija el flanco mediterráneo de la OTAN, y otras diferencias de menor calado, tras entrevistarse con el presidente Jacques Chirac. Una propuesta francesa de man...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las diferencias internas de la OTAN, que oponen fundamentalmente a Estados Unidos y Francia, deberían estar resueltas antes de la cumbre que se celebrará en Madrid el próximo mes de julio, dijo ayer en París el secretario general de la organización, Javier Solana. El secretario de la Alianza Atlántica expresó ayer su confianza en una próxima solución a la crisis de Nápoles, sobre si debe ser un europeo o un estadounidense quien dirija el flanco mediterráneo de la OTAN, y otras diferencias de menor calado, tras entrevistarse con el presidente Jacques Chirac. Una propuesta francesa de mando compartido, entregada a Washington el pasado viernes, podría constituir la base de un acuerdo para la reforma de la Alianza Atlántica.El mando del flanco sur de la OTAN siempre ha correspondido a un almirante estadounidense. Cuando Francia, con el apoyo de países como Alemania y España, reclamó hace unos meses que ese cargo correspondiera a un europeo, Estados Unidos se negó rotundamente. Era inaceptable, dijeron en Washington, que el mando de la poderosa VI Flota, estacionada en el Mediterráneo, fuera otorgado a un militar extranjero.

La última propuesta francesa encaja la objeción básica de EE UU. El consejero diplomático de Jacques Chirac, Jean-David Levitte, ofreció el viernes al Departamento de Estado la posibilidad de que el cuartel general de la OTAN en Nápoles (Italia), desde donde se dirige el flanco sur, fuera bicéfalo en el futuro. Chirac desea que coexistan un "mando regional", que recaería en un europeo y dirigiría la estrategia de la Alianza Atlántica en la zona, y un "mando funcional", que recaería en un estadounidense y mantendría el control directo sobre las fuerzas navales de EE UU en el Mediterráneo y "algunas fuerzas europeas".

"En nombre de Europa"

Chirac, que, según su portavoz actúa "en nombre de Europa y en defensa de los intereses europeos", considera que su propuesta puede acabar con el "diálogo de sordos" de los últimos meses, periodo en que han florecido diversos contenciosos franco-norteamericanos. [Estados Unidos no tiene intención de ceder o incluso compartir con Europa el mando sur de la OTAN, aunque proseguirá las conversaciones con Francia para alcanzar un compromiso, declaró ayer el portavoz del Pentágono, Ken Bacon, informa Reuter.]Javier Solana visitó ayer a Chirac para informarle sobre su reciente visita a Moscú, en la que trató de vencer la resistencia rusa a la ampliación de la OTAN hacia el Este europeo. El presidente francés viajará a Rusia el próximo fin de semana. Su desplazamiento será, según Solana, "muy importante para dar un nuevo impulso a las relaciones entre la OTAN y Rusia". La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, convocada en Madrid para el próximo julio, debe dar por zanjada la reforma interna de la organización y establecer un calendario para la integración de países corno Polonia y Hungría.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En