Familiares de soldados argentinos visitan sus tumbas en las Malvinas

Un grupo de argentinos viajó ayer con la consigna de "¡Viva la Patria!" a las islas Malvinas, donde visitarán por primera vez las tumbas de sus familiares muertos en la guerra de 1982 contra el Reino Unido por la posesión de ese archipiélago austral. "Nadie va a cambiar nuestros destinos", decía otro lema escrito en la gran bandera argentina que enarbolaron los 15 familiares de ex combatientes muertos."No vamos a buscar contienda, sino a conocer donde están las tumbas de nuestros hijos, que son tierra argentina", dijo Rosa Lezcano, madre de uno de los soldados sepultados en las islas. "Esperam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de argentinos viajó ayer con la consigna de "¡Viva la Patria!" a las islas Malvinas, donde visitarán por primera vez las tumbas de sus familiares muertos en la guerra de 1982 contra el Reino Unido por la posesión de ese archipiélago austral. "Nadie va a cambiar nuestros destinos", decía otro lema escrito en la gran bandera argentina que enarbolaron los 15 familiares de ex combatientes muertos."No vamos a buscar contienda, sino a conocer donde están las tumbas de nuestros hijos, que son tierra argentina", dijo Rosa Lezcano, madre de uno de los soldados sepultados en las islas. "Esperamos ser bien recibidos", añadió en alusión a las informaciones de la prensa según las cuales algunas facciones del Gobierno británico de las islas se han resistido a admitir este viaje.

La visita al cementerio malvinense de Goose Green, donde están las tumbas de 236 oficiales y soldados argentinos, es la primero que responde a un acuerdo entre los Gobiernos de Buenos Aires y Londres.

El grupo fue despedido en el aeropuerto de Buenos Aires por veteranos de guerra que entonaron cánticos en los que reinvidicaban la soberanía de su país sobre el archipiélago, situado en el Atlántico Sur, a 400 millas marinas (unos 740 kilómetros) al este de este país suramericano. El contingente viajó en un avión de bandera chilena acompañado por el sacerdote Martín Quiroga, que oficiará una misa en el cementerio de Goose Green, el único de las islas que acoge a combatientes argentinos, situado en las cercanías de Port Darwin. En Goose Green se libró, el 28 de mayo de 1982, la más cruenta batalla de la guerra de 74 días entre argentinos y británicos.

Batalla de Goose Green

De los 655 oficiales y soldados argentinos que murieron en la guerra del Atlántico Sur, 236 están enterrados en este cementerio, donde las cruces blancas de madera están perfectamente alineadas. Varias tumbas están marcadas por una cruz con la leyenda "Soldado desconocido, sólo conocido por Dios", ya que no fue posible identificarlos cuando se encontraron sus restos tras la batalla de Goose Green.Está previsto que otro grupo de argentinos visite las tumbas de sus familiares el 20 de febrero próximo. Un primer contingente de familiares de ex combatientes visitó el cementerio malvinense en

1991 bajo los auspicios de la Cruz Roja, la única alternativa que aceptó por entonces el Reino Unido. La visita de este segundo grupo se produce mientras el presidente argentino, Carlos Menem, inicia una ofensiva para lograr que los británicos se avengan a discutir la soberanía de las Malvinas. En este sentido, Menem confirmó días atrás que pedirá al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que medie ante el Reino Unido para iniciar esas conversaciones durante su visita Buenos Aires en marzo. La cuestión de la soberanía sobre las Malvinas está congelada bajo una fórmula diplomática acordada en 1990, cuando ambos países restablecieron las relaciones interrumpidas por la guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En