PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

Las cartas de Washington

¿Qué fue lo que Estados Unidos dijo a Israel y qué fue lo que dijo a los palestinos? El tenor de los mensajes separados enviados por el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, a Benjamín Netanyahu y Yasir Arafat, está convirtiéndose en un inesperado factor de sospecha interna en ambos campos. Apenas secada la tinta de los acuerdos sobre Hebrón y el plan para el resto de Cisjordania, ya ha surgido otra polémica.Netanyahu se vio en medio de una breve pero intensa ola de ataques entre sus partidarios cuando la televisión israelí dijo que la "carta de Washington" no contenía apoyo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Qué fue lo que Estados Unidos dijo a Israel y qué fue lo que dijo a los palestinos? El tenor de los mensajes separados enviados por el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, a Benjamín Netanyahu y Yasir Arafat, está convirtiéndose en un inesperado factor de sospecha interna en ambos campos. Apenas secada la tinta de los acuerdos sobre Hebrón y el plan para el resto de Cisjordania, ya ha surgido otra polémica.Netanyahu se vio en medio de una breve pero intensa ola de ataques entre sus partidarios cuando la televisión israelí dijo que la "carta de Washington" no contenía apoyo expreso al principio de legitimidad territorial israelí que permitirá a Israel decidir cuándo y cómo lleva adelante su planeado repliegue de Cisjordania hacia mediados de 1998. El primer ministro israelí tuvo que pedir auxilio a la Embajada norteamericana en Tel Aviv para que reiterara que, en efecto, Estados Unidos apoya esa prerrogativa israelí.

Más información

Abucheos

El turno le llegó poco después a Arafat, que fue abucheado durante una sesión del Consejo Legislativo palestino celebrada en Ramala "por ocultar el texto de la carta de Washington". Fuentes próximas a Arafat dijeron que el líder palestino se niega a revelar el texto de esa carta, "ya que los israelíes se enterarían de su contenido". Esa posición, a su vez, ha levantado sospechas entre algunos parlamentarios israelíes de que algo ocultan Arafat, Washington o los dos, algo que los norteamericanos, por supuesto, niegan categóricamente. Algunos parlamentarios derechistas exigieron incluso que Washington Ies enviara una copia" de la carta de Christopher a AraFat. Tras actuar como mediadores, con éxito, a juzgar por la labor del enviado especial Dennis Ross, diplomáticos norteamericanos estaban anoche supuestamente tratando de calmar los ánimos de israelíes y palestinos asegurando a ambos que las cartas no fueron sino notas agregadas a la declaración final y que no hay ningún motivo para abrir. un nuevo debate, mucho menos una trifulca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En