Fujimori trata de dividir a los presos del MIRTA

Vladimiro Montesinos, principal asesor presidencial en seguridad y espionaje, maniobra en las prisiones para dividir al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) ofreciendo mejoras carcelarias a dirigentes presos a cambio de que acepten un acuerdo de paz redactado por él mismo. De lograrlo, los dirigentes del MRTA instarían a Néstor Cerpa a deponer las armas, liberar a los 74 rehenes y sumarse al acuerdo.El diario La República publicó ayer en portada que ése fue el objetivo de la reunión mantenida en el presidio de Yamamayo por el colaborador del presidente Alberto Fujimori con Migue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vladimiro Montesinos, principal asesor presidencial en seguridad y espionaje, maniobra en las prisiones para dividir al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) ofreciendo mejoras carcelarias a dirigentes presos a cambio de que acepten un acuerdo de paz redactado por él mismo. De lograrlo, los dirigentes del MRTA instarían a Néstor Cerpa a deponer las armas, liberar a los 74 rehenes y sumarse al acuerdo.El diario La República publicó ayer en portada que ése fue el objetivo de la reunión mantenida en el presidio de Yamamayo por el colaborador del presidente Alberto Fujimori con Miguel Rincón, alias Francisco, y el chileno Juan Castillo, Alfredo, dirigentes del MRTA. Ayer apareció una pancarta en la terraza de la embajada que decía: "Fujimori, no mienta. No nos interesa el dinero, sino la libertad de nuestros presos".

Fujimori, mientras tanto, recorrió barriadas pobres de Lima: "¿Están ustedes de acuerdo en que mantenga una actitud firme?", preguntó. "¡Sííí"!, gritaba una concentración de vecinos. "¿Están ustedes de acuerdo en que se libere a los cabecillas del MRTA?". "¡Nooo!", le respondían. Y todavía sin formar la comisión de garantes por él ofrecida, el gobernante comunicaba a la cadena de televisión CNN los límites de las concesiones gubernamentales.

"No hay concesiones en lo que se refiere a liberación de los cabecillas del MRTA que están actualmente en prisión, esto es inaceptable por razones legales y por razón de la seguridad nacional", dijo, "pero en lo que sí hemos dejado una puerta abierta es en lo que se refiere a la conformación de un grupo de garantes y a las salidas pacíficas que pudiera haber y que se estudiarían con este grupo de garantes". El jefe de Estado rechazó un acuerdo de paz que pueda significar la liberación de presos del MRTA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En