Las asociaciones de consumidores alertan sobre las fiestas de Nochevieja no autorizadas

Las uvas, las campanadas desde la Puerta del Sol y cotillones con fiestas que duran entre una noche y casi dos días son atractivo más que suficiente para celebrar el Año Nuevo. Si se desea pasar la Nochevieja fuera de casa en un local público, la variedad de fiestas permite gastar desde las 4.000 pesetas por persona que cuesta de media en diferentes puntos de España hasta, por ejemplo, las 18.700 pesetas que cobran en el madrileño hotel Ritz. Las asociaciones de consumidores alertan sobre las fiestas que no cuentan con la debida autorización de los organismos correspondientes, que se exceden d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las uvas, las campanadas desde la Puerta del Sol y cotillones con fiestas que duran entre una noche y casi dos días son atractivo más que suficiente para celebrar el Año Nuevo. Si se desea pasar la Nochevieja fuera de casa en un local público, la variedad de fiestas permite gastar desde las 4.000 pesetas por persona que cuesta de media en diferentes puntos de España hasta, por ejemplo, las 18.700 pesetas que cobran en el madrileño hotel Ritz. Las asociaciones de consumidores alertan sobre las fiestas que no cuentan con la debida autorización de los organismos correspondientes, que se exceden del aforo autorizado o riegan las barras libres con alcohol de garrafón.Acerca de los locales, "conviene fijarse en las salidas de emergencia y tener precaución cuando se es consciente de que en la sala hay más gente de la que debería", señala un portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Hay que desmitificar las barras libres, que no garantizan beber todo lo se quiera, sino todo lo que se pueda, y tener cuidado con el tipo de alcohol que se sirve, como las que lo dan de garrafón".

Los locales que organizan estas fiestas deben cumplir unos requisitos que establecen los diversos organismos autonómicos y Ayuntamientos. "Deben exponer una lista de precios a la vista del público, disponer de un libro de reclamaciones (aunque no sean discotecas o salas que organizan fiestas habitualmente), respetar el aforo permitido y utilizar vigilantes. jurados. cuando el aforo supere las 100 personas", explica Rafael Urrialde, de la Unión de Consumidores de España (UCE). "Ya se nos ha olvidado el caso de Alcalá 20, y hay que llamar la atención a los propietarios para que respeten las normas por sistema, aunque las posibilidades de que pase. algún incidente no sean elevadas".

Reclamaciones

Asociaciones como la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid reciben todos los años reclamaciones "contra salas de fiesta y discotecas que superado el aforo autorizado en Nochevieja -con las consiguientes molestias y peligros para los asistentes- o porque no han cumplido lo que anunciaban en la publicidad", señala dicha organización, que ha aconseja que los propios consumidores exijan a los empresarios que cumplan las normas de seguridad.Las discotecas o salas de fiesta están autorizadas para organizar fiestas con un límite fijo de aforo.Si quieren superarlo en Nochevieja, deben pedir una autorización de ampliación de espacio al organismo correspondiente. En Madrid, por ejemplo, ni un solo local ha solicitado este tipo de , autorización, aunque la Comunidad ha dado el visto bueno a cinco pabellones deportivos o restaurantes que han pedido permiso para organizar macrofiestas de Fin de Año.

Archivado En