Todas las diputadas, menos las del PP, abandonaron el hemiciclo por la actitud "machista" de Álvarez Cascos

El vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos provocó ayer el abandono del hemiciclo de las diputadas del PSOE, IU-IC, CiU y Grupo Mixto. Todas, menos las del PP. La causa fue la explicación de Cascos sobre unas declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, que la socialista Cristina Alberdi estimó "machistas", por lo que preguntó en el pleno al vicepresidente.Cuando Alberdi empezó la pregunta, Álvarez Cascos la escuchaba con una amplia sonrisa. "No se ría, se está usted mofando y le pido respeto", dijo Alberdi. La pregunta consistía en saber si el v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos provocó ayer el abandono del hemiciclo de las diputadas del PSOE, IU-IC, CiU y Grupo Mixto. Todas, menos las del PP. La causa fue la explicación de Cascos sobre unas declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, que la socialista Cristina Alberdi estimó "machistas", por lo que preguntó en el pleno al vicepresidente.Cuando Alberdi empezó la pregunta, Álvarez Cascos la escuchaba con una amplia sonrisa. "No se ría, se está usted mofando y le pido respeto", dijo Alberdi. La pregunta consistía en saber si el vicepresidente compartía las declaraciones de Rodríguez, según el cual, al cumplir la Constitución 18 años, la mayoría de edad, podría decir que si fuera mujer se vestiría de largo y si fuera hombre, iría a votar. Cascos pidió a Alberdi que no confundiera el sentido del humor con la falta de respeto, y dijo que Rodríguez construyó "frases metafóricas".

El resto de su explicación empeoró las cosas: "Las metáforas en relación con la exaltación de la figura de la mujer como síntesis de virtudes tiene 25 siglos de existencia". Empezaron las protestas socialistas, y Cascos pidió a Alberdi "que no se pusiera trágica". Todas las diputadas, salvo las del PP, dejaron el hemiciclo y se dirigieron a Rodrigo Rato en el pasillo. Éste recibió las quejas que hoy se concretarán en una protesta formal al presidente del Congreso, Federico Trillo, a quien pedirán que Cascos rectifique en el pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En