El Congreso rinde homenaje hoy al periodista Esteban S. Barcia

El Congreso rinde hoy un homenaje al periodista de EL PAÍS Esteban Sánchez Barcia, fallecido el pasado día 13 de agosto a los 59 años. Maestro de escuela y periodista, fue responsable durante largos años de las páginas de educación de este periódico. La propuesta de homenaje, realizada por los portavoces de todos los grupos de la Comisión de Educación del Congreso, ha sido respaldada por el presidente de la Cámara, Federico Trillo.En el acto, que comenzará a la una de la tarde, se va a exponer una selección de reproducciones de los artículos más relevantes publicados por Esteban S. Barcia en s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso rinde hoy un homenaje al periodista de EL PAÍS Esteban Sánchez Barcia, fallecido el pasado día 13 de agosto a los 59 años. Maestro de escuela y periodista, fue responsable durante largos años de las páginas de educación de este periódico. La propuesta de homenaje, realizada por los portavoces de todos los grupos de la Comisión de Educación del Congreso, ha sido respaldada por el presidente de la Cámara, Federico Trillo.En el acto, que comenzará a la una de la tarde, se va a exponer una selección de reproducciones de los artículos más relevantes publicados por Esteban S. Barcia en su larga trayectoria profesional como especialista en periodismo de educación. Intervendrán un representante de cada grupo de la Comisión de Educación, así como un compañero del periodista homenajeado.

Antonio Sáenz de Miera, director de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid, con el apoyo del anterior equipo ministerial, propuso la creación de un premio destinado al periodismo educativo que lleve el nombre de Esteban S. Barcia en un acto celebrado el pasado mes de noviembre en la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que participaron también la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio.

En la información realizada durante un par de décadas por Sánchez Barcia destacaba siempre la defensa de la escuela pública, la neutralidad y la tendencia aconfesional que le caracterizaba. Su labor le valió un premio por su apoyo a la integración social y a la formación musical.

Esteban Sánchez Barcia trabajó como maestro hasta que se incorporó a la redacción de EL PAÍS, en el año 1977, en el que prácticamente desde un principio se dedicó a la información educativa y tomó las riendas del primer suplemento dedicado a la educación que aparecía en las páginas de los periódicos españoles, el 25 de mayo de 1982.Como es tradicional en estas fechas, coincidiendo con las vacaciones escolares, las páginas de Educación dejarán de salir a partir de hoy y volverán a aparecer el próximo día 14 de Enero.

Archivado En