MEJORA LA COYUNTURA

Las empresas reducen los costes de financiación

Además de los particulares que tengan créditos en los bancos, todas las empresas se benefician de un modo directo de la rebaja de tipos al ver reducido el coste de financiación de sus inversiones. Según datos de noviembre pasado de la Central de Balances del Banco de España (que engloba a 5.445 empresas de distinto tamaño y suponen el 35% del PIB) la deuda a corto de las mismas se sitúa en 4,9 billones de pesetas.Al renovar esa deuda, la caída de medio punto supondrá un ahorro de 24.500 millones, recursos que pueden quedar libres para nuevas inversiones. Durante 1996, las citadas empresas han ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Además de los particulares que tengan créditos en los bancos, todas las empresas se benefician de un modo directo de la rebaja de tipos al ver reducido el coste de financiación de sus inversiones. Según datos de noviembre pasado de la Central de Balances del Banco de España (que engloba a 5.445 empresas de distinto tamaño y suponen el 35% del PIB) la deuda a corto de las mismas se sitúa en 4,9 billones de pesetas.Al renovar esa deuda, la caída de medio punto supondrá un ahorro de 24.500 millones, recursos que pueden quedar libres para nuevas inversiones. Durante 1996, las citadas empresas han visto reducidos sus costes financieros en 147.000 millones por la caída de tres puntos. La deuda a largo plazo de esas empresas asciende a 9,6 billones de pesetas. Eléctricas, petroleras y constructoras son las más intensivas en capital y las que se beneficiarán más.

Más información

La banca trasladará la baja de tipos a los créditos hipotecarios, y al consumo en los próximos días, pero se encontrará con un reto, mantener el margen de intermediación. Ahora se sitúa como media en el 2,1 % de los activos totales, en línea con el de otros países de la UE, cuando en los últimos años estaba muy por encima.

Bancos, cajas y cooperativas de crédito tienen una cartera de créditos total de 45 billones. Para mantener su margen deberán recortar porcentaje en créditos y depósitos. Para el particular con un crédito hipotecario, lo mejor es esperar a enero. Entonces se habrá difundido la baja de tipos y, además, se aplicará ya la rebaja del 50% de las tarifas de notarios y registradores en novaciones y subrogaciones, según se mantenga la hipotéca o se traslade.

Archivado En