España defiende que la producción de Televisa se considere "europea"

Propuesta gubernamental a Francia, Italia, Grecia y Portugal

Cinco ministros de Cultura de la Europa del Sur se reunieron ayer en París con la intención declarada de "defender las particularidades culturales de nuestros países" y fomentar la cooperación en "el dominio prioritario" de la comunicación audiovisual. En esa reunión estuvieron presentes los responsables de Cultura de Francia, Italia, Portugal y Grecia, así como el director español de Cine, José María Otero, que representaba a la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre.

Además de firmar una declaración de intenciones sobre la conveniencia de "favorecer el intercambio de programas" a...

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Cinco ministros de Cultura de la Europa del Sur se reunieron ayer en París con la intención declarada de "defender las particularidades culturales de nuestros países" y fomentar la cooperación en "el dominio prioritario" de la comunicación audiovisual. En esa reunión estuvieron presentes los responsables de Cultura de Francia, Italia, Portugal y Grecia, así como el director español de Cine, José María Otero, que representaba a la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre.

Además de firmar una declaración de intenciones sobre la conveniencia de "favorecer el intercambio de programas" a través de una "red de cadenas de televisión", los ministros escucharon una propuesta del representante español sobre la consideración que las producciones de origen latinoamericano deberían tener en ese marco de cooperación intentado entre los países de la Europa del Sur.

El propio director general de Cine, José María Otero, lo explicó a este periódico tras la reunión. "España ha propuesto que las producciones audiovisuales de América Latina entre nosotros sean consideradas como europeas a todos los efectos legales", dijo. Los ministros se limitaron "a tomar nota de la sugerencia hispana", que sin duda cobrará nueva actualidad el año que viene, cuando los responsables de Cultura del sur de Europa se encuentren con sus homólogos de América Latina.

"España y Portugal somos los puentes naturales para acuerdos de este tipo. Nosotros defendemos el producir juntos", continuó Otero. "Hay que conceder protagonismo a los iberoamericanos", entre otras cosas porque hay grupos y personas "como Televisa y Azcárraga, con una gran capacidad", agregó.

[Televisa es el principal grupo mexicano de televisión. Y Azcárraga, a quien alude el director general de Cine, es el magnate que preside dicho conglomerado. Televisa intenta entrar en España a través de la alianza de televisión digital apadrinada por el Gobierno de José María Aznar. Un primer documento para la constitución de dicha alianza fue suscrito el 29 de noviembre pasado por el periodista Luis María Anson, director del diario Abc, en nombre del presidente del grupo Televisa, Emilio Azcárraga].

La cuestión de la "excepción cultural europea", defendida por franceses e italianos frente a la pujanza del mundo anglosajón, no cuenta con un apoyo sincero por parte de los españoles. Cuando se pretendió establecer unas obligaciones mínimas de producción y difusión de productos europeos, España respaldó la idea -finalmente triunfante en Bruselas- de que eso sólo debía hacerse "siempre que fuese posible".

Para el responsable francés de la Cultura, Philippe Douste-Blazy, en cambio, "la excepción cultural es una garantía contra la uniformización, es un arma democrática" y recordó la sintonía existente ahora entre Francia e Italia, que han firmado acuerdos de coproducción entre los distintos canales de televisión pública e intentan favorecer lo mismo en materia cinematográfica.

Junto con el ministro francés, en la reunión de París estuvieron presentes el ministro italiano Walter Veltroni, el griego Evanghelos Venizelos y el portugués Manuel María Carrilho.

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