El Reino Unido reduce el impuesto directo y aumenta los de gasolina y cigarrillos

El Presupuesto británico, presentado ayer por el titular de Economía, Kenneth Clarke, en la Cámara de los Comunes, recoge un modesto recorte de un punto porcentual en el impuesto de la renta -que equivale a 2.000 millones de libras, unos 400.000 millones de pesetas-. Este descenso se ve compensado por el incremento de algunos impuestos especiales, como los que se aplican a gasolina -seis pesetas por litro- y cigarillos -30 pesetas por paqueten-. Con el aumento, el litro de gasolina queda entre las 116 y las 136 pesetas, en tanto que el paquete de cigarrillos -según la marca- rondará las 580 pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Presupuesto británico, presentado ayer por el titular de Economía, Kenneth Clarke, en la Cámara de los Comunes, recoge un modesto recorte de un punto porcentual en el impuesto de la renta -que equivale a 2.000 millones de libras, unos 400.000 millones de pesetas-. Este descenso se ve compensado por el incremento de algunos impuestos especiales, como los que se aplican a gasolina -seis pesetas por litro- y cigarillos -30 pesetas por paqueten-. Con el aumento, el litro de gasolina queda entre las 116 y las 136 pesetas, en tanto que el paquete de cigarrillos -según la marca- rondará las 580 pesetas.El único capítulo de los artículos normalmente "penalizados" que ayer se salvó de la quema fue el de las bebidas alcohólicas. En el caso del whisky y otros licores la reducción fue astronómica -más de 50 pesetas por botella-, mientras el vino y la cerveza quedaron igual. Una de las grandes pasiones nacionales británicas, los viajes al extranjero se vieron también afectados por subidas en las tasas de aeropuertos.

Además, Clarke explicó que el Gobierno ha acometido un drástico plan de reducción del gasto público de 7.000 millones de libras (casi 1,4 billones de pesetas) en tres años. El gasto total para el año próximo es de 266.500 millones de libras. Esta medida está en total sintonía con los socios europeos más comprometidos con la moneda única que el euroescéptico Reino Unido.

No obstante el Gobierno se propone mantener el crecimiento del gasto en sectores prioritarios para el electorado británico como educación, sanidad y seguridad. En este sentido anunció una dotación especial de 1.600 millones de libras para la atención a los pacientes.

~ El líder laborista, Tony Blair, definió el último Presupuesto británico antes de las elecciones generales, previstas para la próxima primavera, como el último presupuesto tory, repleto, a su juicio, de medidas más propias de "Alicia en el país de las Maravillas" que de un país real. La modesta reducción de impuestos adoptada por Clarke tras un largo tira y afloja con los sectores más derechistas de su partido, supone una pérdida de 1.300 millones de ingresos para el Estado. Aun así,esta cantidad será compensada con las subidas de precios anunciadas y la reducción del gasto. Clarke presentó, por lo demás un brillante panorama de cara al futuro asegurando que la economía británica crecerá un, 2,5% este año y un 3,5% en 1997.

Archivado En