Tocino anuncia la creación de una ley de responsabilidad civil ambiental

La CE publicará una lista anual de las urbes más contaminadas

España tendrá una ley de responsabilidad civil ambiental, según avanzó ayer la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, en la inauguración del III Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebra durante toda la semana en Madrid. También se anunció que la Comisión Europea publicará cada año la lista negra de las ciudades más contaminadas de la UE, tal y como marca una nueva directiva aprobada hace diez días.

Dijo Tocino: "Les voy a dar una primicia". Y contó que está ya "muy avanzada" la Ley de Responsabilidad Ambiental, que fijará los riesgos y daños al medio ambiente. Se trata, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España tendrá una ley de responsabilidad civil ambiental, según avanzó ayer la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, en la inauguración del III Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebra durante toda la semana en Madrid. También se anunció que la Comisión Europea publicará cada año la lista negra de las ciudades más contaminadas de la UE, tal y como marca una nueva directiva aprobada hace diez días.

Dijo Tocino: "Les voy a dar una primicia". Y contó que está ya "muy avanzada" la Ley de Responsabilidad Ambiental, que fijará los riesgos y daños al medio ambiente. Se trata, indicó, de "garantizar que no queden impunes los daños que se produzcan al medio ambiente, cuando no pueda aplicarse el Código Penal, porque no puedan ser clasificados como delito ecológico". "Pretendemos que ningún daño ambiental quede sin castigo". Detalló que es una ley "muy compleja" y no quiso entrar en detalles de sanciones previstas. Su intención es sacarla adelante en esta legislatura.También adelantó que el próximo Consejo de Ministros -a celebrar el viernes en Canarias- aprobará una ley para la cogestión de los parques nacionales; es decir, a medias entre la Administración central y las comunidades autónomas en que estén enclavados esos espacios. La norma da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado que declaraba inconstitucional que fuera el Gobierno nacional el único gestor de la red de parques nacionales -diez en la actualidad-

Despolitizar la ecología

Por otro lado, Tocino se declaró "orgullosa" de lo hecho en medio año al frente del ministerio, sobre todo, de haber montado un "organigrama" en un departamento de nueva creación. Y añadió: "En el ministerio contamos con muchos y buenos profesionales que llevan muchos años trabajando. No defraudaremos. Despolitizaremos cualquier tipo de actuación". Tocino ha destituido a 22 de los 24 subdirectores generales -con rango de funcionario, no de cargo político- que se encontró en los departamentos que asumió bajo su mando.

La ministra subrayó también que en el próximo año se retocarán las dos principales leyes que elaboró el PSOE en medio ambiente, la de Aguas y la de Costas. Y volvió a comprometerse con tener listo el Plan Hidrológico Nacional en esta legislatura; para ello, en 1997 se presentará un Libro Blanco de las Aguas, que abra nuevamente el debate sobre este asunto.

El Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebra cada dos años, está organizado por el Colegio Profesional de Físicos, la Unión Profesional y la Asociación de Profesionales del Medio Ambiente (APROMA). La ministra lo definió ayer como la cumbre verde nacional.

Por otro lado, Prudencio Perera, jefe del departamento. de Medio Ambiente Urbano de la Dirección General XI de la Comisión Europea, contó el "alcance duro" de la directiva marco de Calidad del Aire, aprobada hace diez días. Esta norma da pie para que la Comisión Europea publique cada año "la lista de ciudades negras", de las urbes europeas más contaminadas; el principal objetivo será que "los ciudadanos lo sepan y ejerzan su presión". La otra gran novedad de esta directiva es que amplía de cinco a 13 los contaminantes atmosféricos a regular e imponer limitaciones.

Perera destacó que pasarán a vigilarse y restringirse no sólo los óxidos de azufre y de nitrógeno, sino también el monóxido de carbono y el benzeno, por ejemplo. Para regularlo, esta directiva marco irá seguida de aquí a 1999 de 13 "directivas-hijas", una por cada contaminante, que establecerá niveles máximos y urgirá a las ciudades a montar planes de acción ante reiteradas superaciones de esos límites.

Domingo Jiménez Beltrán, director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague, criticó la poca credibilidad que siguen teniendo los Gobiernos en materia de medio ambiente, y las "exageraciones" que hacen continuamente de los logros en esta materia. Citó un eurobarómetro de la Comisión Europea en el que se señala que en cuanto a credibilidad en la información sobre temas ambientales, el 63% pone en primer lugar a las organizaciones ecologistas y sólo un 13% a las Administraciones. Trataba así de responder al ataque de Tocino contra el "alarmismo" y la "demagogia" en que se incurre a menudo al informar sobre medio ambiente. "No se trata de alarmismo", dijo Jiménez Beltrán, "sino sólo de hacer el diagnóstico, y no es de lo más positivo para Europa. No hay peor paciente que el que no sabe que está enfermo".

Presidenta de Doñana

Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente, se ha autoproclamado presidenta del Patronato del Parque Nacional de Doñana (Huelva). Ella misma se ha nombrado a propuesta propia, por un real decreto de su ministerio publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado.Dice el decreto: "A propuesta de la ministra de Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Ministros ( ... ) vengo en nombrar presidenta del Patronato del Parque Nacional de Doñana a doña Isabel Tocino Biscarolasaga". Un decreto inmediatamente anterior destituía del cargo a Carlos Romero, que fue ministro de Agricultura con el PSOE. Sin embargo, Doñana lleva ya dos años sin un director oficialmente nombrado.

Con el PSOE, la presidencia del Patronato de Doñana -50.700 hectáreas de parque nacional entre dos continentes y dos mares, y zona declarada Patrimonio de la Humanidad- ya solía estar ocupada por personas representativas del partido, como Enrique Barón, que fue ministro de Transportes, entre 1992 y 1994, y últimamente Carlos Romero, que ahora coordina los temas agrícolas en el PSOE. Incluso hubo un vicepresidente de Gobierno, Alfonso Guerra, en ese puesto entre 1985 y 1992.

El actual secretario general de Medio Ambiente, Borja Cardelús, fue presidente del patronato en 1980. Pero nunca el propio ministro del que depende la gestión del parque nacional se había nombrado presidente del patronato, órgano que actúa a modo consultivo frente a las deliberaciones de la dirección del parque.

Archivado En