La UE pretende formar a 3.000 profesionales del sector audiovisual con el programa 'Media 2'

La Unión Europea pretende formar en cuatro años -de 1996 al año 2000- más de 3.000 profesionales de la industria audiovisual, orientados hacia la dirección de proyectos y compañías con potencial en el mercado audiovisual. Éste es uno de los principales objetivos del programa Media 2 (1996-2000) de la UE, dotado con 310 millones de ecu (unos 50.000 millones de pesetas) del que ayer habló el comisario Marcelino Oreja en la representación de la Comisión Europea en Madrid.Oreja enfatizó la importancia del programa, que se centrará en tres sectores: la formación de profesionales, el desarrol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Europea pretende formar en cuatro años -de 1996 al año 2000- más de 3.000 profesionales de la industria audiovisual, orientados hacia la dirección de proyectos y compañías con potencial en el mercado audiovisual. Éste es uno de los principales objetivos del programa Media 2 (1996-2000) de la UE, dotado con 310 millones de ecu (unos 50.000 millones de pesetas) del que ayer habló el comisario Marcelino Oreja en la representación de la Comisión Europea en Madrid.Oreja enfatizó la importancia del programa, que se centrará en tres sectores: la formación de profesionales, el desarrollo de obras con potencial europeo y su distribución transnacional en el mercado europeo. Los recursos del programa Media 2 se destinarán, principalmente a la distribución de vídeo y cine (122,5 millones de ecu); distribución de televisión (65 millones de ecu); desarrollo de obras (60 millones de ecu); formación (45 millones) y promoción (17,5 millones).

Las ayudas del programa Media 2 se conceden en forma de

préstamos reembolsables o de subvenciones de hasta el 50% del coste del proyecto cofinanciado. En formación, las subvenciones no hay que reembolsarlas y, en casos excepcionales, pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto.

Al acto de presentación de Media 2 asistió también el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, quien se felicitó por la decisión adoptada por el Parlamento Europeo de flexibilizar el sistema de cuotas de exhibición de programas europeos en una decisión que ha derrotado las "posiciones anacrónicas" de la izquierda.

En el debate posterior a la presentación del programa, Cortés escuchó una intervención muy crítica con la política cinematográfica del Gobierno del PP por parte de uno de los profesionales que asistían al acto. El secretario de Estado defendió la actuación de su departamento y achacó la espectacular caída de las producciones nacionales -hasta llegar a una cuota de tan sólo el 7%- "a 13 años [los del Gobierno socialista] de política cinematográfica equivocada".

Archivado En