Subastados por 100 millones de pesetas 400 manuscritos de Einstein

Entre los documentos había apuntes y cartas a su primera esposa

Unos 400 documentos manuscritos de Albert Einstein fueron vendidos ayer en una subasta celebrada en la sede neoyorquina de Christie's por un total de 800.000 dólares -unos 100 millones de pesetas. Jeremy Norman, un librero de California, pagó 398.500 dólares por la pieza más importante del lote: unos papeles escritos en 1913 y 1914, en los que Einstein desarrolla sus cálculos matemáticos y sus reflexiones personales sobre la teoría de la relatividad en la que estaba trabajando por entonces. Las 43 cartas del científico a su primera esposa, Mileva Maric, fueron adquiridas por un anómimo comprad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 400 documentos manuscritos de Albert Einstein fueron vendidos ayer en una subasta celebrada en la sede neoyorquina de Christie's por un total de 800.000 dólares -unos 100 millones de pesetas. Jeremy Norman, un librero de California, pagó 398.500 dólares por la pieza más importante del lote: unos papeles escritos en 1913 y 1914, en los que Einstein desarrolla sus cálculos matemáticos y sus reflexiones personales sobre la teoría de la relatividad en la que estaba trabajando por entonces. Las 43 cartas del científico a su primera esposa, Mileva Maric, fueron adquiridas por un anómimo comprador. telefónico por 442.500 dólares, cuando Christie's pensaba venderlas por un mínimo de 500.000 dólares.Los documentos subastados, en su mayoría cartas y apuntes personales de Einstein, fueron descubiertos en 1986 en una caja fuerte de un banco de Los Angeles. Una selección de ellos fue exhibida hace unas semanas en Jerusalén, Nueva York y algunas ciudades europeas. Su venta en subasta ha sido la única solución encontrada para resolver las disputas entre los herederos del científico más famosos del siglo XX, el sabio que ganó el Premio Nobel en 1931 y cambió para siempre nuestra percepción del tiempo y el espacio.

Aunque la pieza más importante desde el punto de vista intelectual de las vendidas en Christie's fue la adquirida por el librero californiano, los biógrafos de Einstein han prestado más atención en las últimas semanas a las cartas dirigidas a su esposa. Esas cartas permiten corregir a la baja la hasta ahora buena imagen universal del científico.

Ahora, gracias a algunas de las misivas sabemos que el científico tenía mal genio y, sobre todo, trataba como una sirvienta a Mileva Maric.

Archivado En