González propone un pacto para cambiar la forma de medir el paro

Felipe González propondrá un acuerdo nacional sobre la medición del paro en España "para evitar la demagogia en la utilización de los datos y para conocer con mayor precisión el alcance del problema". González, que participa en Montevideo en el foro Europa y Latinoamérica, dos formas de integración regional para el siglo XXI, trasladará al Gobierno de José María Aznar la iniciativa a su vuelta a Madrid. Propone también que el Estado lleve a cabo un estudio minucioso sobre el numero de personas involucradas en la economía sumergida."Hemos tenido muchos debates en España que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González propondrá un acuerdo nacional sobre la medición del paro en España "para evitar la demagogia en la utilización de los datos y para conocer con mayor precisión el alcance del problema". González, que participa en Montevideo en el foro Europa y Latinoamérica, dos formas de integración regional para el siglo XXI, trasladará al Gobierno de José María Aznar la iniciativa a su vuelta a Madrid. Propone también que el Estado lleve a cabo un estudio minucioso sobre el numero de personas involucradas en la economía sumergida."Hemos tenido muchos debates en España que son muchas veces estadísticos, nominalistas. Y muchos debates en temas de empleo han cruzado las estadísticas del Instituto Nacional de Empleo y las estadísticas del paro registrado y con eso se ha hecho toda la demagogia del mundo", dijo a un pequeño grupo de periodistas españoles. "A mí me parece que habría que intentar no hacer demagogia sobre el tema del paro. Por ejemplo, si aceptamos que el punto de referencia para discutir el tema del paro en España es el del paro registrado, yo estoy de acuerdo en usarlo así. Si aceptamos el del Instituto Nacional de Empleo estoy de acuerdo". No descartó la utilización de ambos datos si hay "un acuerdo nacional entre las partes para saber cómo se utilizan".

González se refirió a la diferencia de un millón de personas entre el paro registrado y el paro del INEM. "¿Eso quiere decir que algunas de las dos está equivocada? No, ni siquiera quiere decir eso. Eso quiere decir que si lo analizamos rigurosamente, nos podremos poner de acuerdo sobre qué hablamos. Si lo analizamos demagógicamente, el debate vuelve loco a todo el mundo. ¿Estamos en el 14% de paro o en el 22%?".

Volver a los ochenta

Se trata, explicó el ex presidente del Gobierno, de volver de nuevo a lo que se hizo a mediados de los años ochenta: un análisis, efectuado con los medios del Estado, "lo más riguroso posible sobre qué parte de nuestra economía está en el sector informal, no aflora, para que sepamos de verdad cuál es el drama social del paro". Este trabajo, agregó, "sin duda favorecerá al Gobierno, y no me importa en absoluto, porque, sobre todo, favorecerá al país".

Fue cuidadoso al manifestarse sobre la posibilidad de una huelga general en España. "No tengo una gran proclividad a alentar huelgas generales, que siempre tienen una connotación excesiva, pero puedo comprender que se produzcan. Se han producido conmigo".

Archivado En