150 líderes judíos discuten hoy en Oslo sobre el oro de los nazis

Unos 150 líderes judíos se reúnen hoy en Oslo para discutir sobre la devolución de las propiedades de judíos confiscadas por los nazis antes y durante la 11 Guerra Mundial. La conferencia del Congreso Mundial Judío, que durará dos días, contará con representantes de 100 comunidades de numerosos países y tratará también de las denuncias de que Internet se está utilizando para emitir mensajes antisemitas. El primer ministro noruego, ThorbJörn Jagland, asistirá a la apertura de la conferencia, así como el ministro israelí de Exteriores, David Lévy.Las reuniones se celebran en un contexto de creci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 150 líderes judíos se reúnen hoy en Oslo para discutir sobre la devolución de las propiedades de judíos confiscadas por los nazis antes y durante la 11 Guerra Mundial. La conferencia del Congreso Mundial Judío, que durará dos días, contará con representantes de 100 comunidades de numerosos países y tratará también de las denuncias de que Internet se está utilizando para emitir mensajes antisemitas. El primer ministro noruego, ThorbJörn Jagland, asistirá a la apertura de la conferencia, así como el ministro israelí de Exteriores, David Lévy.Las reuniones se celebran en un contexto de crecientes esfuerzos para investigar en los archivos secretos de la banca suiza con objeto de averiguar qué parte de los depósitos efectuados por judíos durante la época citada fue devuelta a sus legítimos propietarios. "Durante la 11 Guerra Mundial, Suiza actuó como centro bancario internacional y de lavado de dinero para la Alemania nazi", aseguró ayer Elan Steinberg, director ejecutivo del Congreso Mundial Judío.

Un documento hasta hace poco secreto del Departamento de Justicia norteamericano, hallado en los archivos nacionales de Estados Unidos, acusa a Suiza de haber estado "económicamente bajo la dominación del Eje, con independencia de los sentimientos del pueblo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En