Los sindicatos mineros asturianos auguran una negociación larga y difícill

Los sindicatos mineros asturianos consideran que la negociación del plan de la minería del carbón con el Ministerio de Industria será "larga, difícil y no exenta de tensiones". Aunque juzgan como "satisfactorio" el encuentro celebrado el pasado miércoles en el Ministerio de Industria, SOMA-FIA-UGT y CCOO aseguran que aún existen serios escollos. Si bien reiteran su voluntad de diálogo y de concertación, los dos sindicatos mineros mayoritarios aseguran que no será posible llegar a un acuerdo si Industria mantiene su plan de reducción de ayudas a partir de 1998 a razón de un 12,5% anual.Lo más n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos mineros asturianos consideran que la negociación del plan de la minería del carbón con el Ministerio de Industria será "larga, difícil y no exenta de tensiones". Aunque juzgan como "satisfactorio" el encuentro celebrado el pasado miércoles en el Ministerio de Industria, SOMA-FIA-UGT y CCOO aseguran que aún existen serios escollos. Si bien reiteran su voluntad de diálogo y de concertación, los dos sindicatos mineros mayoritarios aseguran que no será posible llegar a un acuerdo si Industria mantiene su plan de reducción de ayudas a partir de 1998 a razón de un 12,5% anual.Lo más novedoso sin embargo de la posición sindical es el rechazo que ayer expresaron ambas organizaciones al ofrecimiento del Ministerio de Industria para que los trabajadores del sector que se acojan a los próximos planes de reducción de plantilla puedan realizar trabajos remunerados en otros sectores productivos sin perder por ello la percepción de las prestaciones que le correspondan por su condición de prejubilados de la minería. Estas percepciones se capitalizarían en un fondo de inversión que los mineros podrían rescatar íntegras en el momento en que pierdan su nuevo empleo o cuando alcancen, la edad de jubilación.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a incrementar la reducción de las tarifas eléctricas al 4%, en lugar del 3% previsto para el año que viene, por entender que "hay holgura suficiente", según explicó el diputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó.

Archivado En