Pujol rechaza la propuesta de Bono para renegociar la financiación autonómica

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, responderá con una negativa a la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, contenida en la carta abierta que ayer le dirigió en EL PAÍS, para que autorice al PP a renegociar con todas las fuerzas políticas el pacto sobre financiación autonómica. Pujol, que había recibido con anterioridad el mensaje, calificó la misiva de "correcta y considerada".

A través de la respuesta a Bono, Pujol aspira a poder explicar "con más resonancia" de la que consigue habitualmente sus opiniones sobre la financiación au...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, responderá con una negativa a la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, contenida en la carta abierta que ayer le dirigió en EL PAÍS, para que autorice al PP a renegociar con todas las fuerzas políticas el pacto sobre financiación autonómica. Pujol, que había recibido con anterioridad el mensaje, calificó la misiva de "correcta y considerada".

Más información

A través de la respuesta a Bono, Pujol aspira a poder explicar "con más resonancia" de la que consigue habitualmente sus opiniones sobre la financiación autonómica: en particular los defectos del sistema anterior, el bajo nivel de las inversiones del Estado "en territorio catalán y las aportaciones muy altas que hace Cataluña a la política de solidaridad interterritorial.Otros dirigentes de CiU expresaron opiniones menos amables para con Bono. Así, Pere Esteve, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya, calificó la carta de "muy superficial", porque no entra en los problemas de fondo y su tono "es poco respetuoso". En su opinión, la crítica que el presidente castellano-manchego hace de las relaciones entre PP y CiU podría aplicarse a las mantenidas con el PSOE en la anterior legislatura. Además, "la carta de Bono no es mucho más profunda que el carajal autonómico dicho en su día por José Borrell", señaló Esteve, quien agregó: "La única diferencia es que Borrell ha demostrado mayor capacidad de síntesis ya que en dos palabras dijo lo mismo que Bono, pero éste ha necesitado toda una página [de periódico] y añade una trascendentalidad exagerada".

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, por su parte, calificó la carta de Bono de "subjetiva" y "no realista", "electoral" y "demagógica". Lo que pide Bono "es imposible", agregó. Para el portavoz nacionalista, Joaquim Molins, no es oportuno replantearse el acuerdo sobre financiación autonómica. Agregó que, en todo caso, habría una condición previa: que el PSOE se ponga internamente de acuerdo sobre este asunto. Molins dijo que no entiende cuál es el problema cuando "teóricamente" todos están de acuerdo en que el sistema de financiación debía ser suficiente y que debía avanzarse en el terreno de la corresponsabilidad fiscal. Todos los dirigentes de CiU, desde Pujol hacia abajo, ratificaron ayer que están dispuestos a seguir apoyando al Gobierno del Partido Popular, más allá de las "disfunciones y malentendidos" . recientes. Pujol aseguró ayer que siempre ha dado una imagen de "total convicción" en la defensa de los pactos de gobernabilidad y de los presupuestos. El día anterior, el presidente José María Aznar había reclamado de sus socios nacionalistas que defendieran con "convicción" y con ardor político" el pacto y no introdujeran dudas "porque siempre hay gente sembrando cizaña". Durante la clausura del congreso de CDC, el pasado día 10, Pujol ya había pedido a sus militantes que defendieran con convicción, ya que no con entusiasmo, el pacto.

Convicción se ha convertido en la palabra clave. "Tenemos convicción", reiteró ayer Esteve. Las últimas incidencias, agregó el secretario general de CDC, "han podido dar la sensación de que había mar de fondo cuando sólo eran algunas olas en la superficie, quizá porque alguien agitaba las aguas; pero no hay problema de navegabilidad".

El presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, se distanció de la carta de Bono. "No vamos bien si nos ponemos a hacer concursos de españolidad y convertimos España en arma arrojadiza", declaró ayer. Nadal calificó la carta de "opinión personal" del presidente castellano -manchego, por lo que, a mero "título personal", contestó con que "la propuesta con sentido es la de Felipe González", de sentarse a negociar todas las fuerzas políticas un sistema de negociación que mereciera el consenso general. Nadal criticó que la carta a Pujol tuviera un tono excesivamente familiar y un contenido literario "mediocre y de mera anécdota".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En