Los mineros de León amplían sus huelgas contra el ajuste del carbón

La respuesta de los mineros de León a las intenciones del ministro de Industria, Josep Piqué, de reducir las ayudas al sector un 12,5% cada año y firmar el nuevo Protocolo Eléctrico en breve ha sido contundente. Las federaciones mineras de CC OO, FIA-UGT, USO, Asociación de Vigilantes y UTM ampliaron ayer una semana el aro en las cuencas mineras de León (de hoy al próximo viernes), tras dos días consecutivos de huelga, con diversos incidentes. Piqué defendió en Bruselas la necesidad de cambiar el sistema e ayudas al carbón, un sector al que calificó de estar "orgiásticamente intervenido"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La respuesta de los mineros de León a las intenciones del ministro de Industria, Josep Piqué, de reducir las ayudas al sector un 12,5% cada año y firmar el nuevo Protocolo Eléctrico en breve ha sido contundente. Las federaciones mineras de CC OO, FIA-UGT, USO, Asociación de Vigilantes y UTM ampliaron ayer una semana el aro en las cuencas mineras de León (de hoy al próximo viernes), tras dos días consecutivos de huelga, con diversos incidentes. Piqué defendió en Bruselas la necesidad de cambiar el sistema e ayudas al carbón, un sector al que calificó de estar "orgiásticamente intervenido".

Desde la tarde del miércoles se suceden los cortes de tráfico con barricadas ardiendo en varios puntos de la carretera nacional VI, Madrid-La Coruña, en las inmediaciones de Bembibre, en las que participan centenares de personas. Las fuerzas antidisturbios intervienen desde entonces con botes de humo y pelotas de goma, registrándose varios heridos leves. Ayer, dos guardias civiles resultaron heridos leves y 14 personas fueron detenidas y puestas en libertad poco después.Renfe desvió ayer varios trenes regionales debido a las protestas mineras. A las cinco de la tarde, al menos 6.000 personas se concentraron en Bembibre, donde los representantes de los sindicatos les explicaron las próximas acciones de protesta a seguir. Los líderes sindicales de la región se entrevistaron por la tarde con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, del PP. Lucas tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Industria para trasladarle su preocupación por la radicalización del conflicto minero en la comunidad y le pedirá la retirada del Protocolo Eléctrico en los términos actuales.

Por otra parte, UGT y CC OO exigieron ayer la convocatoria urgente del Pleno de las Cortes de Castilla y León para que se pronuncie sobre la defensa de la minería del carbón en la comunidad. Las centrales sindicales reclaman el consenso de todos los grupos parlamentarios para garantizar, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del carbón, que en Castilla y León suman un total de 8.500 trabajadores directos y 25.000 indirectos.

Lucas intentará negociar hoy con Piqué la modificación de algunos aspectos de ese Protocolo. Adelantando la postura autonómica, el consejero portavoz, José Manuel Fernández Santiago, aseguró ayer que "no están de acuerdo con la redacción actual" del Protocolo.

Josep, Piqué, por su parte, calificó ayer en Bruselas de "absolutamente precipitadas" las interpretaciones que se han hecho en las cuencas del Bierzo y Villablino sobre el posible impacto que pudiera tener el Protocolo. en el sector del carbón.

El ex presidente del Gobierno Felipe González expresó ayer en Asturias su deseo de que el Gobierno "se siente a negociar" los planes que ha anunciado para el sector carbonero español y emplazó al presidente del Ejecutivo para que explique ahora la afirmación pronunciada hace tres años, cuando aseguró que en Asturias no sobraba ningún minero, informa Javier Cuartas.

Archivado En