La mayoría de la OTAN opta por mantener más de 30.000 soldados en Bosnia

La mayoría de los países de la Alianza Atlántica se ha definido ya a favor de mantener una fuerte presencia militar internacional en Bosnia tras la conclusión del mandato de la Ifor, el próximo 20 de diciembre. Sólo Estados Unidos, Canadá y Turquía no se han manifestado todavía. Los trece Gobiernos restantes son partidarios de que la Ifor-2 tenga un mandato amplio, dure un año y se componga de un mínimo de 30.000 soldados. El Consejo Atlántico tomará la decisión inicial la próxima semana. Pero la mayor parte de los 16 embajadores ya optaron en la sesión especial del lunes, al discutir con los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los países de la Alianza Atlántica se ha definido ya a favor de mantener una fuerte presencia militar internacional en Bosnia tras la conclusión del mandato de la Ifor, el próximo 20 de diciembre. Sólo Estados Unidos, Canadá y Turquía no se han manifestado todavía. Los trece Gobiernos restantes son partidarios de que la Ifor-2 tenga un mandato amplio, dure un año y se componga de un mínimo de 30.000 soldados. El Consejo Atlántico tomará la decisión inicial la próxima semana. Pero la mayor parte de los 16 embajadores ya optaron en la sesión especial del lunes, al discutir con los mandos militares el escenario para una reedición de Ifor.

El hilo conductor de los trece excluye el minimalismo. Hay que quedarse en Bosnia durante un año más, y con un contingente muy importante, tanto para asegurar la consolidación del proceso de paz de Dayton cuanto porque una fuerza militar nutrida es la garantía de su propia seguridad, como ha demostrado la lfor. Hay que asegurar la presencia mayoritaria de la fuerza sobre el terreno, y no instalada en los países vecinos, porque ésa es la clave de la disuasión. Y hay que contemplar la lfor-2 como una fuerza estable, aunque pueda irse reduciendo al compás del logro de los objetivos, porque sólo así será efectiva. Ésas fueron las tres principales conclusiones de la mayoría, según indicaron fuentes aliadas.Estados Unidos, la gran potencia, no se ha definido aún. Pero en la sede central del organismo se interpreta que lo hará pronto, y en sentido positivo, a raíz de que el presidente Bill Clinton dijera el pasado viernes que contemplaba mantener su presencia militar.

Los trece se definieron por un compromiso amplio, la llamada opción C de las cuatro diseñadas en el cónclave ministerial de Bergen. La A es la simple retirada. La B se limita a la disuasión que impida la reanudación de la lucha, con tropas sobre el terreno o en territorios vecinos (Hungría, Italia). Supondría el despliegue de 15.000 a 20.000 soldados.

La C añade a la interposición y la disuasión la "estabilización" de la situación, con objeto de crear un "entorno de seguridad" en el que puedan desenvolverse las agencias civiles, y mediante un apoyo a los procesos electorales en principio "limitado, pero ampliable según las necesidades, caso por caso". Eso exige, según los escenarios globales diseñados por el comandante en jefe de las tropas aliadas en Europa, George Joulwan, un mínimo de 30.000 soldados. La opción D supone una tutela mucho más profunda, similar a la que ejerce la actual lfor, en la que los militares transportaron hasta las urnas, y supondría la continuidad de los 52.000 soldados de lfor.

El consenso es que Ifor-2 dure un año, contra los dos que sugirió Francia. La idea común es que "hablar ahora de un plazo más largo equivaldría a desincentivar a las partes en el proceso de acercamiento, y acostumbrarlas a una tutela excesiva".

La diferencia de lfor-2 con Ifor estriba en que ésta ha tenido el liderazgo absoluto de la acción internacional en Bosnia, mientras que el nuevo despliegue militar otorgará la principal iniciativa a las agencias civiles. Les prestará su apoyo si se acaba endosando la opción C Pero no será el principal protagonista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[Mientras, en la parte serbia de Bosnia sigue la rebelión de algunos militares contra la destitución del general Ratko MIadic como jefe del ejército serbobosnio por la presidencia civil. Militares afectos a MIadic tuvieron ayer retenido durante varias horas a su ministro de Defensa, Milan Ninkovic, informa Reuter. La situación es tan volátil que Belgrado ha enviado a un viceprimer ministro a Pale para desactivar la crisis].

[En Gajevi, al noreste de Bosnia, un refugiado musulmán murió y otros siete resultaron heridos en una operación de la policía serbobosnia, en el incidente más grave registrado desde que hace casi un año concluyó la guerra, informa Efe].

Archivado En