El congreso de CDC se propone la reforma de la Constitución, pero sin determinar fecha

El 10º congreso de Convergéncia Democrática (CDC), que se clausura hoy en L'Hospitalet de Llobregat, se plantea finalmente la reforma de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, pero como culminación de un proceso que se presume largo de negociaciones políticas con los partidos estatales para elevar el techo del autogobierno a través de una interpretación abierta del texto constitucional. La dirección de CDC sigue apostando por el gradualismo y el pragmatismo, aunque ha debido hacer concesiones formales a las bases. En su informe de gestión, el secretario general, Pere Esteve, justificó el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 10º congreso de Convergéncia Democrática (CDC), que se clausura hoy en L'Hospitalet de Llobregat, se plantea finalmente la reforma de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, pero como culminación de un proceso que se presume largo de negociaciones políticas con los partidos estatales para elevar el techo del autogobierno a través de una interpretación abierta del texto constitucional. La dirección de CDC sigue apostando por el gradualismo y el pragmatismo, aunque ha debido hacer concesiones formales a las bases. En su informe de gestión, el secretario general, Pere Esteve, justificó el pacto con el PP y reclamó más soberanía para Cataluña. El informe fue aprobado con un solo voto en contra.

La comisión que dictamina la ponencia estratégica aprobó ayer la inclusión del siguiente párrafo: "Todo este proceso de ampliación cualitativa del autogobierno de Cataluña será conveniente que en un momento determinado pase por una reforma de la Constitución y del Estatuto de Cataluña que permita definir y garantizar el reconocimiento que se propone. Todo aquello que se consiga a través del pacto deberá traducirse al plano jurídico".Y ese proceso que se menciona incluye, entre otras cosas, la obtención de un pacto fiscal de Cataluña con el Gobierno central, que Jordi Pujol plantea para el año 2001.

El párrafo antes mencionado es fruto de una enmienda transaccional con la Joventut Nacionalista de Catalunya y con otras organizaciones de CDC que defendían la necesidad de modificar en el futuro inmediato el Estatut y la Constitución como única garantía de que los avances autonómicos no estén al albur del Gobierno de turno en Madrid y del peso de CiU en la política española.

El eje central de la ponencia estratégica sigue siendo la obtención de un "pacto de Estado" que reconozca "la identidad nacional de Cataluña" y, como consecuencia, el carácter plurinacional del Estado español. Este reconocimiento, según la ponencia, debe dar pie a mayor soberanía política y financiera para Cataluña y a una diferenciación clara entre las atribuciones de las nacionalidades (naciones, para CDC) y las regiones.

Autodeterminación

Otra enmienda transaccional ha introducido de forma más explícita el derecho a la autodeterminación, al que se define como "un derecho colectivo irrenunciable, tan fundamental como es la libertad para las personas". Pero el reconocimiento del derecho a la autodeterminación que hace el congreso convergente no conduce a la independencia, sino a "la edificación de un Estado propiamente plurinacional". Para ello, los convergentes consideran imprescindible una pedagogía política en el conjunto de España para que se asuma sin traumas la realidad de naciones diferenciadas. La ponencia argumenta que el Estado español "tiene el deber" de reconocer sin ambigüedades el hecho diferencial catalán; es decir, "la realidad de Cataluña como nación", no sólo porque "es de justicia", sino también por "las ventajas" que reportaría a Cataluña y al resto de España, "empezando por el hecho de que en lugar de perder energías en recelos y tensiones, éstas se podrían concentrar en una mejor articulación" de Cataluña en España.Las enmiendas que reclaman explícitamente la independencia no han sido aceptadas ni pactadas por los ponentes. Hay una que propone que el Parlamento catalán prepare las bases para convocar un plebiscito por la autodeterminación en un plazo máximo de dos años. Anoche aún no se sabía si superaría el 40% de apoyo necesario en la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ponencia estratégica reitera la vieja aspiración de CiU de que Cataluña sea circunscripción electoral en los comicios europeos y pone en duda la sinceridad de los giros autonomistas del PSOE y del PP. Una enmienda de la JNC que proponía defender, el cuarto supuesto para la interrupción legal del embarazo fue retirada a cambio de crear una comisión que estudie el asunto.

Esteve arrasa

Por la mañana, la reclamación de más poder y soberanía para Cataluña, la justificación del pacto con el Gobierno del PP y el reconocimiento de las dificultades que encuentra el nacionalismo catalán para conseguir nuevos apoyos electorales marcaron el informe de gestión que el secretario general de CDC, Pere Esteve, presentó ante el congreso. El informe de Esteve cosechó 1.340 votos a favor, 23 abstenciones y un solo voto en contra.Tras un repaso a la evolución de la escena política catalana y española desde el "difícil" congreso convergente de 1992, en el que Miquel Roca se estrelló al tratar de desafiar a Jordi Pujol, Esteve abogó por la renovación como método de fortalecimiento del partido para salir airosos del reto de conseguir "más poder político y más soberanía".

Esteve justificó en dos ocasiones el pacto suscrito con el Gobierno conservador de José María Aznar y señaló que fue posible porque el PP "dio la vuelta como un calcetín a su actitud hacia Convergéncia y hacia Cataluña".

Cortar las alas a Unió

Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) se replanteará las cláusulas del pacto de coalición con sus socios de Unió Democrática de Catalunya (UDC) para las próximas elecciones municipales a fin de flexibilizar el reparto de cargos que elegir. El congreso de CDC aprobó ayer en comisión una propuesta para que ese reparto no se rija por la actual regla del 25% de los cargos electos para Unió y el 75% para Convergéncia.La dirección del partido de Pujol dispone de 18 meses para elaborar una nueva propuesta de pacto. El objetivo es recortar las alas a Unió, partido al que se acusa desde CDC de ocupar más concejalías y alcaldías de las que le corresponden por su presencia real en el territorio.

En las últimas elecciones municipales, CDC y UDC se presentaron por separado y enfrentadas en 14 municipios. El congreso de CDC se clausura hoy y al acto asistirán cinco miembros de la dirección de Unió, encabezados por Duran Lleida.

Esteve hizo hincapié en que tanto el pacto con el Partido Popular como el anterior con el PSOE se han hecho "por responsabilidad" y respetando "el ideario y el programa" nacionalista.

Archivado En