El Par rompe su coalición con el PP en el Parlamento y se marchará al Grupo Mixto

Los parlamentarios del Partido Aragonés (Par), integrados en el Grupo Popular del Congreso y el Senado, están a punto de abandonar su disciplina para pasar al Grupo Mixto. Antonio Serrano, diputado del Par por Zaragoza, declaró ayer que la decisión está casi tomada y tanto él como los tres senadores de su partido dejarán el Grupo Popular tras la decisión que adopte el consejo nacional del Par el próximo día 19.Los agravios vienen desde el debate de la reforma del estatuto de Aragón, en el que el diputado del Par dice haberse sentido "humillado" por la actitud del Grupo Popular, que no le dejó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los parlamentarios del Partido Aragonés (Par), integrados en el Grupo Popular del Congreso y el Senado, están a punto de abandonar su disciplina para pasar al Grupo Mixto. Antonio Serrano, diputado del Par por Zaragoza, declaró ayer que la decisión está casi tomada y tanto él como los tres senadores de su partido dejarán el Grupo Popular tras la decisión que adopte el consejo nacional del Par el próximo día 19.Los agravios vienen desde el debate de la reforma del estatuto de Aragón, en el que el diputado del Par dice haberse sentido "humillado" por la actitud del Grupo Popular, que no le dejó defender sus posiciones en la tribuna del Congreso. La gota que colmó el vaso se produjo entre la noche del martes y ayer por la mañana en la Comisión de Presupuestos. Serrano había presentado el 25 de octubre 22 enmiendas a los presupuestos, que suponían varios miles de millones de pesetas destinados a Aragón.

Serrano admite que el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, le advirtió que el grupo como tal no las hacía suyas, pero, según el propio De Grandes, se quiso respetar la libertad del diputado para presentarlas. Las peticiones del diputado siguieron su curso, fueron calificadas por la mesa de la Comisión de Presupuestos y votadas la noche del martes. Al advertir el error, el portavoz popular en la Comisión de Presupuestos, Fernando López Amor, organizó una trifulca parlamentaria al pretender que la comisión volviese a votar las enmiendas.

Agria discusión

López Amor argumentaba que, de hecho, no se habían votado. Pero Antonio Ríos, de IU, irritado, explicó que las enmiendas estaban tramitadas y votadas y que no había otra solución que rechazarlas en el pleno del Congreso. La discusión tomó tintes muy agrios por parte de López Amor, que recordaron las épocas más arriscadas del PP durante la pasada legislatura, y llegó a calificar de "maniobrero" al presidente de la comisión, el socialista Narcís Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras una interrupción, la mesa de la comisión acordó por tres votos contra dos que las enmiendas del diputado del Par no pueden tener otra consideración que la de enmiendas del Grupo Popular y que estaban tramitadas y votadas.

Las enmiendas aprobadas merced al despiste del PP están dotadas con más de 9.000 millones de pesetas, una cifra muy superior a los 2.000 millones que el PP había acordado con los diputados del Par. Ahora, el PP tendrá que dar marcha atrás en el pleno del Congreso, o bien en el debate presupuestario en el Senado, y con ayuda de sus socios nacionalistas anular estas enmiendas que, entre otras cosas, supondrían detraer 3.050 millones de pesetas del Consejo Superior de Deportes para dedicarlos a protección de Patrimonio Histórico en Aragón, formación permanente del profesorado aragonés, educación infantil y primaria y formación profesional en aquella comunidad.

El final del enfrentamiento se resolverá el próximo día 19 en Zaragoza con la ruptura que el propio diputado del Par Antonio Serrano da por segura al explicar que se ha llegado a un punto en el que su partido no sólo se siente "traicionado" en los acuerdos con el PP sino que las relaciones personales han tomado un sesgo "insostenible".

Archivado En