Los rebeldes tutsis detiene en una misión de Bukavu a un carmelita español

El sacerdote carmelita Jesús Gutiérrez Portero, de 57 años, fue detenido ayer por rebeldes tutsis que se internaron en Bukavu (este de Zaire), según informaron tanto la Oficina de Información Diplomática (OID) como responsables de la orden en Madrid. En el convento de los carmelitas de Bukavu se hallaban en el momento de la incursión unos 15 religiosos.Un portavoz de la OID aseguró que, según noticias recibidas en la Embajada española-en Kinshasa, todos los miembros de la misión huyeron al, iniciarse el ataque, excepto Gutiérrez Portero -que lleva 30 años en Zaire- y otro sacerdo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sacerdote carmelita Jesús Gutiérrez Portero, de 57 años, fue detenido ayer por rebeldes tutsis que se internaron en Bukavu (este de Zaire), según informaron tanto la Oficina de Información Diplomática (OID) como responsables de la orden en Madrid. En el convento de los carmelitas de Bukavu se hallaban en el momento de la incursión unos 15 religiosos.Un portavoz de la OID aseguró que, según noticias recibidas en la Embajada española-en Kinshasa, todos los miembros de la misión huyeron al, iniciarse el ataque, excepto Gutiérrez Portero -que lleva 30 años en Zaire- y otro sacerdote, belga. Ambos quedaron en poder de "elementos rebeldes, presumiblemente tutsis". El embajador, José Antonio Bordallo, realizaba anoche intensas gestiones diplomáticas junto con el resto de legaciones de.la UE para rescatar a los religiosos.

Más información

El provincial de los Carmelitas Descalzos para Castilla, Francisco Brandle, evitó hablar de detención o secuestro y aseguró que, según sus noticias, las tropas rebeldes tutsis habían ocupado el convento de San Juan de la Cruz, dónde la orden tiene su misión en el este de Zaire. Brandlel se refirió también a esta misión como Colegio de Filosofía de los Carmelitas de Zaire, donde Gutiérrez Portero impartía clases al tiempo que desarrollaba su trabajo pastoral y de ayuda humanitaria. "Esperamos que su situación se solucione y podamos volver a comunicarnos con el" provincial de la orden.El padre Gutiérrez, nacido en Bernuy de Zapardiel (Avila), ingreso en la orden de los Carmelitas Descalzos en 1956 y se trasladó a Zaire en 1966. Lourdes Rodriguez Gutiérrez, sobrina del sacerdote detenido en Bukavu, aseguró que éste visitó por última vez España hace dos años para someterse a una operación quirúrgica. "Es un hombre de estudio, pero dedica la mayor parte de su trabajo en Zaire a la ayuda humanitaria. Incluso ayuda a construir casas" explicó la sobrina del carmelita.

El Ministerio de Exteriores ha pedido a los 65 españoles que siguen en la zona que estén en contacto con la Embajada en Zaire para garantizar su seguri dad. Todos ellos, menos cuatro; son religiosos, y cerca de 40 se encuentran en la conflictiva zona de Kivu Sur. Además de un representante español del Programa Mundial para la Alimentación de la ONU, en el área, se encuentran también el lógista de Médicos del Mundo Fernando Rodríguez y la integrante de Farmacéuticos Sin Fronteras Cristina de Liso.Un Portavbz de Médicos del Mundo expresó su preocupación, por la suerte de Rodríguez y De Liso, localizados en Katale. Ambos se comunicaron por radio ayer por la tarde con la central de Madrid, e informaron de que apenas les quedaban alimentos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En