Rajoy replica a Liaño que el cambio de Gobierno acabó con la corrupción

El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, declaró ayer en La Coruña que la corrupción en España ha terminado con la derrota electoral del PSOE y la llegada del Partido Popular al Gobierno.Rajoy contestaba así a las manifestaciones realizadas el pasado , viernes en Santiago de Compostela por el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa-Zabala, quien dijo que en España se ha producido una "crisis de legalidad" por la existencia de un "gigantesco sistema de corrupción que afecta, a la política, la Administración de Justicia, la econ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, declaró ayer en La Coruña que la corrupción en España ha terminado con la derrota electoral del PSOE y la llegada del Partido Popular al Gobierno.Rajoy contestaba así a las manifestaciones realizadas el pasado , viernes en Santiago de Compostela por el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa-Zabala, quien dijo que en España se ha producido una "crisis de legalidad" por la existencia de un "gigantesco sistema de corrupción que afecta, a la política, la Administración de Justicia, la economía y las finanzas". En una conferencia, el titular del juzgado central de Instrucción número 1 contrapuso la actuación de los jueces a la "vacuidad del papel del Parlamento, en algunos momentos muy determinados" y acusó a algunos periodistas de encender "piras inquisitoriales" contra los magistrados.

"Es evidente que desde que ha llegado este Gobierno", replicó el ministro, "han terminado los problemas de corrupción y gales". Rajoy puso el acento en los escándalos- que afectaron al PSOE, pero evitó emplear términos tan estridentes como los del juez: "A lo largo de los gobiernos socialistas la situación no fue buena. Hubo muchos casos de corrupción que es deseable que no se repitan en el futuro".

De la etapa socialista sólo persisten, en opinión del ministro de Administraciones Públicas, "algunos rescoldos que no afectan al Gobierno" ya que la llegada de José María Aznar a la presidencia "ha puesto fin al clima de tensión política".

Mariscal de Gante discrepa

No fue Rajoy el único miembro del Gobierno que se pronunció sobre las polémicas declaraciones de Gómez de Liaño. Aunque más lacónica, también la ministra de Justicia se desmarcó del magistrado de la Audiencia Nacional. "No creo que exista corrupción generalizada en España", dijo Margarita Mariscal de Gante en Albarracín (Teruel), donde asistió a un acto organizado por el Colegio de Procuradores de Zaragoza.Por su parte, la diputada de Izquierda Unida Cristina Almeida dijo ayer en Sevilla que no cree que el nivel de corrupción existente en España sea "tan grande" como ha denunciado Gómez de Liaño aunque, advirtió, "puede llegar a serlo, si no se toman medidas".

Almeida, que asistió al congreso constituyente del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI) en Andalucía, consideró "fundamental" que se "tomen medidas de inmediato, se empiecen a celebrar juicios y se acabe con los comportamiento" padecidos a lo largo de los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada de IU interpretó las palabras del juez con el si guiente sentido: "Puede haber coincidencia de intereses que haga que se de una forma de corrupción, que ya hemos vivido y que no descubre nada nuevo".

Sobre la firma

Archivado En