Ejecutivo pretende colocar en el mercado más un billón de pesetas en títulos públicos durante 1997

Rodrigo Rato y Josep Piqué tienen definido el calendario básico de privatizaciones. En la primera parte de 1997, hasta julio, el Estado pondrá a la venta Repsol (10% de capital público), Telefónica (21%) y Argentaria (25%). El inicio de la privatización de ENDESA queda aplazado hasta la segunda mitad del año, probablemente entre los meses de septiembre y noviembre. Los analistas financieros, a quienes el nuevo Gobierno consulta con cierta frecuencia, insisten en que no hay problemas especiales para culminar la privatización de ENDESA en fechas tan inusuales.Es decir, el año próximo el Estado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rodrigo Rato y Josep Piqué tienen definido el calendario básico de privatizaciones. En la primera parte de 1997, hasta julio, el Estado pondrá a la venta Repsol (10% de capital público), Telefónica (21%) y Argentaria (25%). El inicio de la privatización de ENDESA queda aplazado hasta la segunda mitad del año, probablemente entre los meses de septiembre y noviembre. Los analistas financieros, a quienes el nuevo Gobierno consulta con cierta frecuencia, insisten en que no hay problemas especiales para culminar la privatización de ENDESA en fechas tan inusuales.Es decir, el año próximo el Estado situará en el mercado títulos por importe de casi 1,2 billones de pesetas, de los cuales más de 400.000 millones corresponden al paquete que se venda de ENDESA (entre el 21 y el 25% del capital), en el caso de que se decida por vender la totalidad, de las acciones públicas de Repsol, Argentaria y Telefónica. Esta cantidad se reparte entre el mercado interior y el exterior, pero, en cualquier caso, parece apabullante. Los temores suben de tono si se tiene en cuenta que el año próximo se privatizarán algunas compañías europeas de cierta relevancia, lo cual puede saturar el mercado. Pero los analistas financieros también han tranquilizado, parcialmente, al Gobierno. Sólo en el caso de Telefónica -DeutscheTelekom está en plena privatización y France Telecom la iniciará dentro de poco parece existir alguna sombra de saturación en las carteras de los inversores.

Más información

Una primera observación: Industria, con singular cautela, parece decidida a aplicar la Ley de Enajenaciones de activos públicos en los casos de Repsol (ya está en aplicación) Y en el caso de ENDESA. Esta Ley permite al Gobierno aplicar su interdicción, en el caso de que considere inconveniente la gestión de los activos considerados estratégicos.

Una segunda y última observación: si el Gobierno pretendía colocar en el mercado más de billón de pesetas ¿por qué fija unos ingresos por privatizaciones de 450.000 millones en los Presupuestos? ¿Quién controlará, si se produce una diferencia tan abrumadora entre lo presupuestado y lo vendido, la aplicación final de este dinero, sabido que existen varias unidades distintas de gasto y no existe una unidad única de responsabilidad?. La diferencia entre lo presupuestado y lo vendido realmente no está en el Presupuesto.

Archivado En