Navarra se apoya en el Constitucional para subir el salario de sus funcionarios

Los diputados Jaime Ignacio del Burgo y José Cruz Pérez, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), adscritos al Grupo Parlamentario Popular, consideran que se vulnerará la ley si el Gobierno impone una congelación salarial a los funcionarios de Navarra y para ello se apoyan en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 1990. Los dos diputados de UPN aseguran que Navarra tiene competencias exclusivas para regular el régimen estatutario de sus empleados públicos, según una nota hecha pública ayer en el Congreso de Madrid.También recuerdan que la congelación de sueldos de los funcionarios acordad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados Jaime Ignacio del Burgo y José Cruz Pérez, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), adscritos al Grupo Parlamentario Popular, consideran que se vulnerará la ley si el Gobierno impone una congelación salarial a los funcionarios de Navarra y para ello se apoyan en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 1990. Los dos diputados de UPN aseguran que Navarra tiene competencias exclusivas para regular el régimen estatutario de sus empleados públicos, según una nota hecha pública ayer en el Congreso de Madrid.También recuerdan que la congelación de sueldos de los funcionarios acordada en anteriores ejercicios no fue de aplicación en Navarra, y el Gobierno central no interpuso recurso a las subidas aplicadas en la comunidad foral.

En cambio, el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, expresó su "absoluta disconformidad" con la decisión del Gobierno navarro de no acatar las instrucciones dadas desde el Ejecutivo central. De Grandes admitió que Navarra tiene una "peculiaridad foral" que hay que respetar, pero subrayó que este hecho no impide que esté sujeta a las recomendaciones, del Gobierno.

Subida en diputaciones del PP

Asimismo dos diputaciones gobernadas por el PP, las de Alicante y Castellón, han aprobado subidas para sus empleados públicos. Los funcionarios de la Diputación de Alicante mantendrán sus sueldos congelados, pero cobrarán más a final de mes por una serie de mejoras económicas introducidas en el tercer convenio colectivo, que ayer firmaron los representantes sindicales y el presidente de la institución, Julio de España, del PP, informa . Los 1.200 funcionarios del organismo provincial dispondrán ahora de otras ayudas de carácter social, entre ellas el complemento de 2.000 pesetas mensuales por cada hijo; un fondo social dotado con 34 millones de pesetas que se repartirá entre los trabajadores que justifiquen gastos extraordinarios, como la colocación de prótesis dental, la compra de unas gafas o becas de estudios para los hijos; y una partida para los próximos tres años de 25 millones de pesetas en concepto de pérdida del poder adquisitivo que se distribuirá en función de la productividad. Las cifras son elocuentes. El presupuesto anual que se destina al pago de nóminas alcanza los 4.276 millones de pesetas, lo que significa un incremento del 2,6%.La Diputación de Castellón ha aprobado también en un pleno extraordinario una reclasificación de sus funcionarios que supondrá un incremento salarial global cifrado en más de 250 millones de pesetas, informa Ángeles Durán. Esa decisión se produce pese a las advertencias del consejero de Presidencia, José Joaquín Ripoll, dispuesto a atajar cualquier intento de contradecir la decisión gubernamental de congelar los salarios de los funcionarios el próximo año. "Llegaré hasta donde tenga que llegar y me enfrentaré a quien sea", aseguró el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Archivado En