'Alerta verde' en España

En España, la alerta sobre las drogas verdes se levantó el pasado 5 de agosto. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, advirtió en una multitudinaria reunión con periodistas que son la nueva droga de diseño. Y arremetió contra la empresa que comercializaba por correo el Herbal éxtasis, desde San Sebastián -una asociación cultural llamada Sorgin Zorrotz (Bruja Aguda, en euskera)- y que se anunciaba en una revista ecológica, y contra un puesto en Ibiza. El 23 de agosto, Sanidad prohibió el Herbal éxtasis y el Mahuong, que según Tox...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En España, la alerta sobre las drogas verdes se levantó el pasado 5 de agosto. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, advirtió en una multitudinaria reunión con periodistas que son la nueva droga de diseño. Y arremetió contra la empresa que comercializaba por correo el Herbal éxtasis, desde San Sebastián -una asociación cultural llamada Sorgin Zorrotz (Bruja Aguda, en euskera)- y que se anunciaba en una revista ecológica, y contra un puesto en Ibiza. El 23 de agosto, Sanidad prohibió el Herbal éxtasis y el Mahuong, que según Toxicología pueden ser nocivos.Ayer, fuentes del Plan explicaron: "El Herbal éxtasis en España se ha conseguido frenar. Tras la sanción administrativa, cesaron los pedidos. Se está aún a la espera de la resolución de la vía penal".

Más información

Aunque oficialmente sólo se han detectado esos dos productos y una distribución muy concreta y mermada, las declaraciones de los responsables de la Bruja Aguda abrieron al gran público las inmensas posibilidades que ofrecen las ecodrogas y lo difuso que resulta establecer un límite entre lo legal e ilegal. Luis Aira, presidente de la asociación, declaraba en un primer momento: "Que prohíban la efedra, se puede hacer un éxtasis de lechuga vegetal, o dé kava-kava. Hay miles de plantas con efectos psicoactivos. ¿Lo van a prohibir todo?". Con la excepción del guaraná, un estimulante rico en cafeína cuyo consumo está generalizado en Brasil, las nuevas ecodrogas no han llegado a España. El guaraná puede encontrarse en los herbolarios madrileños, importado y distribuido por la compañía Sakai, de Sabadell, y con su registro de Sanidad debidamente impreso.

El Herbal éxtasis se importaba de Estados Unidos; su principal materia prima es la efedrina, un estimulante con cafeína y efedrina; sus efectos consiguen una elevación del tono vital. Pero puede ocasionar pérdida de memoria, psicosis y daños irreversibles en el sistema nervioso, según el Plan sobre Drogas.

Archivado En