Operación Cheque a Cheque

La fiscalía italiana de Torre Annunziata, en la provincia de Nápoles, lleva más de dos años con la Operación Cheque a Cheque, que tiene el objetivo de desmantelar una red de blanqueo de dinero y de tráfico de oro, piedras preciosas y diamantes. Los fiscales atribuyen, a la banda una cifra anual de negocios de unos 300.000 millones de pesetas.El dinero solía ser cambiado a bajo precio por oro y joyas, sobre todo en países del Este y África. Las grabaciones telefónicas interceptadas por la policía dan cuenta de un intento de venta de osmio, material de uso nuclear, a Eslovenia, y de la venta de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fiscalía italiana de Torre Annunziata, en la provincia de Nápoles, lleva más de dos años con la Operación Cheque a Cheque, que tiene el objetivo de desmantelar una red de blanqueo de dinero y de tráfico de oro, piedras preciosas y diamantes. Los fiscales atribuyen, a la banda una cifra anual de negocios de unos 300.000 millones de pesetas.El dinero solía ser cambiado a bajo precio por oro y joyas, sobre todo en países del Este y África. Las grabaciones telefónicas interceptadas por la policía dan cuenta de un intento de venta de osmio, material de uso nuclear, a Eslovenia, y de la venta de armas y chalecos antibalas a países de África.

En las conversaciones telefónicas aparecen referencias -además de al arzobispo de Barcelona- a hombres de Gobierno y agentes diplomáticos de Argelia, Ghana, Zaire, Níger, Zambia, Marruecos, Kuwait e Irak. En algunas conversaciones se intercambian informaciones sobre citas concretas con personalidades como el hijo del dictador del Zaire; la hermana del presidente de Ghana; funcionarios del Bair Bank de Zagreb, de la UBS de Lugano, del Lloyd's de Londres, del Banco Vaticano, y el presidente de un banco de Bruselas. También está implicado en el caso Licio Gelli, jefe de la P-2. Al parecer, el objetivo de esas citas, era obtener facilidades para cruzar fronteras o buscar clientes a los que colocar títulos públicos italianos y divisas a bajo coste.

Más información

Los detenidos en la Operación Cheque a Cheque son pequeños empresarios, negociantes y delincuentes de varias ciudades italianas, como Milán, Roma, Nápoles y Perusa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En