Otano vuelve a dar clases en un instituto

El ex presidente del Gobierno socialista de Navarra Javier Otano se incorporo ayer, tras 13 años de excedencia, a su trabajo como profesor de Lengua y Literatura de COU en el instituto Benjamín de Tudela, en la ciudad navarra de Tudela, en la que reside.Otano, que fue también secretario general del PSN-PSOE, se reetrenó como profesor de enseñanzas medias justo cuatro meses después de dimitir tras conocerse que había sido titular, junto a su esposa, Teresa Arcos, de una cuenta bancaria multimillonaria en Suiza. Otano llegó a las 9.40 horas al edificio del colegio Elvira España en el que estudia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente del Gobierno socialista de Navarra Javier Otano se incorporo ayer, tras 13 años de excedencia, a su trabajo como profesor de Lengua y Literatura de COU en el instituto Benjamín de Tudela, en la ciudad navarra de Tudela, en la que reside.Otano, que fue también secretario general del PSN-PSOE, se reetrenó como profesor de enseñanzas medias justo cuatro meses después de dimitir tras conocerse que había sido titular, junto a su esposa, Teresa Arcos, de una cuenta bancaria multimillonaria en Suiza. Otano llegó a las 9.40 horas al edificio del colegio Elvira España en el que estudiarán este curso algunos alumnos del instituto Benjamín de Tudela por problemas de saturación.

Llegó en un Citroën Xantia de color blanco acompañado de dos miembros de escolta de la Policía Foral, y no quiso realizar ninguna declaración a los periodistas.

El ex presidente de Navarra, que ha prestado ya declaración en dos ocasiones ante un juzgado de Pamplona que investiga las cuentas bancarias de varios ex dirigentes socialistas navarros, solicitó semanas atrás al actual consejero navarro de Educación, Javier Marcotegui, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se le reintegrara en el organigrama de ese departamento como funcionario sin ocupar una plaza de profesor docente. Sin embargo, y al haber comunicado su intención de trabajar a tiempo completo en su actividad docente, se ha visto obligado a impartir clases a alumnos de COU a la espera de un futuro traslado a otro puesto que no le exija presentarse a diario ante los alumnos.

Tampoco renunció a su salario como presidente durante los 17 días de septiembre en que lo fue. Así, ha cobrado 559.784 pesetas por este concepto a pesar de no haber estado ni un solo minuto en su despacho de trabajo en ese tiempo. El dinero se une a los 2.239.140 pesetas que percibió el pasado verano por el mismo concepto sin que hubiera acudido ni un solo día a trabajar. Otano Cobrará, asimismo, una cantidad equivalente al sueldo de un mes en concepto de indemnización y no ha perdido su derecho legal a cobrar un mes de cesantía, equivalente a otras 160.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En