ECOLOGÍA

Expertos europeos alertan del retraso español en la gestión de basuras

Desde la entrada en la CE hace diez años, los españoles casi han duplicado la cantidad de basura que generan en sus casas: se ha pasado de 700 gramos por día y habitante a 1,2 kilos, según expuso ayer Joan Gaya, coordinador de medio ambiente de la Federación de Municipios de Cataluña, en las Jornadas Internacionales sobre los Aspectos Económicos de los Residuos, en Madrid. Las jornadas han estado organizadas por el Club Español de los Residuos, integrado fundamentalmente por expertos y empresas relacionados con el tratamiento de desechos.José María Baldasano, director del Instituto de Tecnolog...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde la entrada en la CE hace diez años, los españoles casi han duplicado la cantidad de basura que generan en sus casas: se ha pasado de 700 gramos por día y habitante a 1,2 kilos, según expuso ayer Joan Gaya, coordinador de medio ambiente de la Federación de Municipios de Cataluña, en las Jornadas Internacionales sobre los Aspectos Económicos de los Residuos, en Madrid. Las jornadas han estado organizadas por el Club Español de los Residuos, integrado fundamentalmente por expertos y empresas relacionados con el tratamiento de desechos.José María Baldasano, director del Instituto de Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, explicó que España tiene uno de los costes más bajos de la UE respecto al tratamiento de basuras. A continuación dio la explicación: "Si tenemos esos costes tan bajos es porque contamos con unos vertederos que en la mayoría de los casos no pasan el examen". Baste pensar en el derrumbamiento del vertedero de una de las mayores ciudades de España, La Coruña.

Una de las principales preocupaciones en la actualidad en toda la UE es la parte de la basura ocupada por los residuos de envases y embalajes (en torno al 30% del peso del volumen total de desechos). Una directiva europea exige un mínimo de reciclado del 25% de estos materiales antes de que acabe el siglo. La trasposición española ya lleva varios meses de retraso sobre el tiempo límite; el proyecto de ley está ahora en el Parlamento.

Archivado En