El PSOE califica de "estado de excepción parlamentario" el intento de tramitación urgente de tres proyectos de ley

La Mesa del Congreso no pudo ayer, formalmente, calificar la llamada ley de acompañamiento de los Presupuestos. En ella se modifica el régimen económico administrativo canario y el Gobierno se había olvidado del trámite de solicitar el acuerdo previo del Parlamento de las islas. Los problemas continuaron en la Junta de Portavoces cuando el representante socialista, Joaquín Almunia, tildó de "estado de excepción parlamentario" el propósito del Ejecutivo de debatir por el mismo procedimiento especial y sumario de los Presupuestos otros tres proyectos de ley: la reforma de la ley general pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa del Congreso no pudo ayer, formalmente, calificar la llamada ley de acompañamiento de los Presupuestos. En ella se modifica el régimen económico administrativo canario y el Gobierno se había olvidado del trámite de solicitar el acuerdo previo del Parlamento de las islas. Los problemas continuaron en la Junta de Portavoces cuando el representante socialista, Joaquín Almunia, tildó de "estado de excepción parlamentario" el propósito del Ejecutivo de debatir por el mismo procedimiento especial y sumario de los Presupuestos otros tres proyectos de ley: la reforma de la ley general presupuestaria, la reforma de la LOFCA y la cesión del 30% del IRPF a las comunidades.

El primer problema tiene carácter meramente formal y, de hecho, fuentes de la Mesa dieron por seguro que la ley de medidas fiscales administrativas y del orden social, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, se debatirá, al mismo tiempo que éstos, aunque falte el requisito de la consulta a la Cámara canaria. Formalmente, hubo que dejarla sobre la mesa y será hoy o mañana cuando el organo rector del Congreso tenga que volver a reunirse para dar vía libre a su publicación en el boletín de las Cortes y abrir el plazo de enmiendas correspondiente.

El problema político de fondo se suscitó durante la reunión de la Junta de Portavoces. El representante del Gobierno anunció que deseaban incluir en el mismo paquete de tramitación parlamentaria, y con los mismos plazos, los tres proyectos de ley que han generado los importantes pactos autonómicos sellados en las últimas semanas.

En nombre del Grupo Socialista, Almunia se opuso a esa pretensión y argumentó que ni siquiera conocía el texto de tales proyectos. En ese momento, el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José María Michavila, causó el estupor de los presentes al replicar a Almunia que si no los conocía era porque no se había leído el BOE.

"Un embudo"

Almunia le hizo saber que ningún proyecto de ley se publica en el BOE, pero insistió sobre todo en que, a su juicio, es "intolerable" que el Gobierno trate de "meter por un embudo" tres proyectos de ley importantísimos, de hondo calado para el sistema autonómico y que serían tramitados por procedimientos urgentes, previstos en el reglamento del Congreso sólo para los Presupuestos Generales del Estado.Esos tres proyectos de ley también habrán de ser calificados por la Mesa y fijarse los plazos correspondientes de enmiendas. Pese a la protesta, los responsables del grupo socialista están convencidos de que el Gobierno logrará su propósito gracias al apoyo de CiU y el PNV no sólo por su colaboración general con el Ejecutivo, sino porque el contenido de tales proyectos es parte sustancial de los acuerdos que los nacionalistas han conseguido con el Gabinete de José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En