El Tesoro puede ahorrarse 75.000 millones con la bajada de medio punto de los tipos de interés

Cada punto de bajada lineal de los tipos de interés supone un ahorro para la Administración situado entre 130.000 y 150.000 millones de pesetas, según el director general del Tesoro Jaime Caruana. Si el Tesoro logra colocar sus próximas emisiones de deuda pagando medio punto menos que hasta ahora -en línea con la bajada del precio del dinero decidida por el Banco de España- puede ahorrarse hasta 75.000 millones. El Banco de España colocó la semana pasada el precio del dinero en el mínimo histórico del 6,75%.Este cálculo, sin embargo, es teórico y para que se cumpla implica que toda la deud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada punto de bajada lineal de los tipos de interés supone un ahorro para la Administración situado entre 130.000 y 150.000 millones de pesetas, según el director general del Tesoro Jaime Caruana. Si el Tesoro logra colocar sus próximas emisiones de deuda pagando medio punto menos que hasta ahora -en línea con la bajada del precio del dinero decidida por el Banco de España- puede ahorrarse hasta 75.000 millones. El Banco de España colocó la semana pasada el precio del dinero en el mínimo histórico del 6,75%.Este cálculo, sin embargo, es teórico y para que se cumpla implica que toda la deuda se renueve medio punto por debajo de la existente. En la práctica es difícil que se produzca una renovación lineal de toda la deuda. Por dos motivos: el Tesoro acude a tomar dinero al mercado según sus necesidades y, además, hay un calendario de amortizaciones de deuda ineludible, que va venciendo según la que se haya emitido antes.

Más información

La capacidad del Tesoro para colocar deuda a menores tipos se verá muy pronto. Para mañana está prevista una emisión de letras a seis meses y la próxima semana habrá otra de letras a un año. Lo normal es que el Tesoro aproveche la bajada del Banco de España para intentar colocar letras con menor rentabilidad. El interbancario -donde los bancos se prestan dinero entre sí- es el principal competidor. El precio del dinero en este mercado está bajando ligeramente. Ayer el interbancario a tres meses se movió entre el 6,72% y el 6,75% a tres meses y entre el 6,70% y el 6,80% a seis meses.

Las letras a seis meses se retribuyen ahora al 6,65%, 1,60 puntos por debajo de hace un año y las de doce meses tienen una rentabilidad del 6,75%.

No está claro, sin embargo, que el mercado absorba impasible emisiones de deuda pública si se recortan los tipos. Algunos expertos estiman que se va a producir un movimiento de dinero hacia productos con más rentabilidad.

El Tesoro debe devolver en lo que queda de año tres billones en letras emitidas hace un año y 766.000 millones en bonos lanzados hace tres años. En el primer trimestre de 1997 deberá hacer frente a unas amortizaciones de 3,9 billones.

Archivado En