Otros nueve municipios madrileños tienen convenios que permiten subir el sueldo

Getafe (144.600 habitantes) encendió la mecha a mediados de esta semana, pero los empleados públicos de otros nueve municipios madrileños albergan la esperanza de conseguir un aumento salarial en 1997 frente a la congelación anunciada por el Ejecutivo de José María Aznar. Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Majadahonda, Mejorada del Campo, Parla, Pinto, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos disponen ya de sendos convenios colectivos, rubricados por los respectivos equipos de Gobiernq en las últimas semanas, en los que se recogen subidas para el próximo año. Sólo falta saber ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Getafe (144.600 habitantes) encendió la mecha a mediados de esta semana, pero los empleados públicos de otros nueve municipios madrileños albergan la esperanza de conseguir un aumento salarial en 1997 frente a la congelación anunciada por el Ejecutivo de José María Aznar. Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Majadahonda, Mejorada del Campo, Parla, Pinto, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos disponen ya de sendos convenios colectivos, rubricados por los respectivos equipos de Gobiernq en las últimas semanas, en los que se recogen subidas para el próximo año. Sólo falta saber ahora si los tribunales se lo consentirán.La relación de municipios consta en un informe interno de la dirección madrileña de CC OO, al que ha tenido acceso este diario. Entre las localidades que han suscrito un acuerdo que contraviene las directrices del Gobierno de la nación, hay colores políticos para todos los gustos: tres cuentan con alcalde del propio P,P (Alcalá, Majadahonda y Torrejón), cuatro del PSOE (Getafe, Fuenlabrada, Parla y Pinto), dos de IU (San Fernando y Mejorada) y al frente de Tres Cantos se encuentra un independiente de izquierdas.

Sin embargo, las advertencias del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, de que recurrirá ante el Constitucional aquellos acuerdos con funcionarios que quebranten la congelación salarial, ha movido a la cautela a estas localidades.

Ningún alcalde se ha comprometido abiertamente, como hizo esta semana Pedro Castro en Getafe, a intentar imponer los acuerdos de rango local frente a las directrices de la administración central.

Curiosamente, entre los convenios más favorables para los trabajadores públicos se encuentran los de las localidades gobernadas por el PP. En el caso de Alcalá de Henares (167.000 habitantes), lo pactado para 1997 asciende al IPC real más un incremento del 25% de los complementos por antigüedad, empezando por el grupo E.

Por su parte, Majadahonda aplica una fórmula un tanto más rebuscada: un incremento del 3,5% si la inflación supera el 3%, o el IPC más un 1%, en caso contrario.

Ello significa, en definitiva, que las retribuciones de los funcionarios pueden aumentar hasta un 3,9%. El alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, es el número dos del PP en la dirección regional de Madrid.

Archivado En