Petición unánime para que la rebaja se traslade a los clientes

Políticos y agentes económicos calificaron ayer de buena noticia la rebaja de tipos, si bien apuntaron que lo importante es que las entidades de crédito trasladen este descenso a sus clientes.Gobierno. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, calificó ayer en Nueva York de "buena noticia" la decisión del Banco de España. En su opinión, confirma lo que "los mercados internacionales estaban ya anunciando y la creencia general de que la economía española entra en una fase de menor inflación". Reiteró que la moderación salarial es esencial para el objetivo de redu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Políticos y agentes económicos calificaron ayer de buena noticia la rebaja de tipos, si bien apuntaron que lo importante es que las entidades de crédito trasladen este descenso a sus clientes.Gobierno. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, calificó ayer en Nueva York de "buena noticia" la decisión del Banco de España. En su opinión, confirma lo que "los mercados internacionales estaban ya anunciando y la creencia general de que la economía española entra en una fase de menor inflación". Reiteró que la moderación salarial es esencial para el objetivo de reducir los precios.

PSOE. El ex presidente del Gobierno Felipe González dijo ayer que la rebaja de tipos es una "buena inyección para el mundo económico, para empresarios y para particulares". El PSOE había pedido la reducción para apoyar la incorporación al euro.

Más información

CiU. El presidente de la Generalitat reclamó ayer que los bancos y las cajas repercutan de forma rápida esta rebaja a los clientes. Según Pujol, la rebaja de medio punto no se puede entender en términos de examen de Presupuestos, pero, si la comparación fuera posible, añadió, "diríamos que ha habido un examen parcial que se ha aprobado y bien".

IU. El coordinador de Izquierda Unida QU), Julio Anguita, dijo que esta rebaja de tipos "a estas alturas ni fu ni fá" y añadió que es un "escarceo en la superficie de la vida económica y un adorno".

Nueva Izquierda. Diego López Garrido, dirigente de este partido, señaló que es una decisión "esperada e inevitable, aunque llega tarde. Da la impresión de que el Banco de España no se acaba de creer que España puede entrar en Maastricht en el plazo previsto y ha ido por detrás cuando debe alentar la economía".

Patronales. José María Cuevas subrayó que es "muy importante" para dinamizar la economía. Fomento del Trabajo dijo que la medida refuerza la credibilidad de la política económica del Gobierno y la apuesta por la reducción del déficit. La patronal vasca Confebask lo consideró "una buena noticia para la actividad económica y para la competitividad".

CC OO y UGT. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, dijo que esta rebaja puede compensar algunos errores de la política económica del Gobierno y criticó la actitud "poco audaz" del Banco de España. Para UGT, el recorte de los tipos de interés llega tarde y este retraso "ha provocado efectos negativos en la economía, como son el estancamiento de la inversión y el consumo".

Archivado En