LAS CUENTAS DEL REINO PARA 1997

Fomento intenta enganchar inversión privada con un plan de autopistas de más de 200.000 millones

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, explicó ayer el Presupuesto de su departamento y aseguró que el Gobierno cuenta la Inversión privada para abordar un programa de autopistas de peaje para el próximo año. Según el ministro, su departamento pretende movilizar entre 200.000 y 450.000 millones de pesetas. El programa consistirá en la creación de autopistas en zonas de gran potencial de tráfico pero dónde también existirán autovías gratuitas, dijo el ministro, sin mayores precisiones. Todas las autovías en construcción actualmente serán finalizadas con cargo al Presupuesto. Además, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, explicó ayer el Presupuesto de su departamento y aseguró que el Gobierno cuenta la Inversión privada para abordar un programa de autopistas de peaje para el próximo año. Según el ministro, su departamento pretende movilizar entre 200.000 y 450.000 millones de pesetas. El programa consistirá en la creación de autopistas en zonas de gran potencial de tráfico pero dónde también existirán autovías gratuitas, dijo el ministro, sin mayores precisiones. Todas las autovías en construcción actualmente serán finalizadas con cargo al Presupuesto. Además, el ministro da por seguro de dispondrá de 100.000 millones de pesetas procedentes de las privatizaciones para otras inversiones en infraestructuras.Los primeros pasos para este programa (que pretende construir entre 200 y 300 kilómetros de autopistas en 1997 a razón de unos 1.000 y 1.500 millones de pesetas por kilómetro) ya se han dado al introducir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 1997 varias modificaciones. En primer lugar, a partir del 1 de enero próximo, el plazo de concesión de las autopistas pasará a 75 años desde los 50 años actuales.

Más información

"El Ministerio está elaborando un estudio sobre los precios de los peajes de autopistas en España, que se hallan por encima de la media europea. El objetivo es reducir sensiblemente las tarifas con el fin de luchar contra la inflación", dijo Arias Salgado. El ministro, no precisó la reducción de precios, aunque puede ser superior al 40%.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Artur Mas, calificó ayer de "un poco exageradas" las previsiones de Fomento de poder rebajar los peajes de las autopistas entre un 40% y un 50% a cambio de alargar el plazo de concesión.

También Fomento quiere ampliar el objeto social de las concesionarias de autopistas para que puedan gestionar los servicios adyacentes, así como titulizar los derechos de explotación de autopistas para que puedan obtener financiación por la venta en el mercado de esos derechos.

'AVE' a Valladolid

Fomento también cuenta con otros proyectos en los que tiene previsto que haya participación pública y privada. La obtención de 100.000 millones de pesetas procedentes de las privatizaciones permitirá mantener el ritmo inversor en infraestructuras, dijo Arias Salgado. De esos 100.000 millones procedentes de privatizaciones, 60.000 millones se destinarán al AVE entre Madrid-Barcelona- Frontera, mientras que los 40.000 restantes serán para finalizar carreteras ya iniciadas.Arias Salgado admitió la existencia del proyecto- de construcción de un tren de velocidad alta (modelo Talgo, no alta velocidad) entre Madrid y Valladolid (feudo de José María Aznar, que empezó su ascensión política a raíz de ser presidente de Junta de Castilla y León, cuya sede está en la ciudad castellana). El ministro calificó esta decisión de política económica ya que se trata de enlazar el área de la cornisa cantábrica con el del Mediterráneo y que no se aisle al norte. En cualquier caso, dijo, este trazado no se comenzará en 1997.

También anunció la creación de un ente público ferroviario que se encargará de la construcción y gestión de las nuevas líneas de alta velocidad. La infraestructura de la línea se construirá con fondos públicos pero en la electrificación y la señalización entrará capital privado.

Fomento presentó un presupuesto en que prevé unas inversiones de 738.000 millones de pesetas en infraestucturas, con un incremento del 15% sobre el año anterior. En el proyecto de Presupuestos Generales presentado por el Gobierno, gran parte del recorte del gasto recae en infraestructuras.

El cuadro de inversiones presentado por Fomento compara el Presupuesto inicial de 1997, en el que la inversión pública consolidada baja el 6,5% aumentado con la hipotética o deseada aportación privada, con la inversión realmente aplicada en 1996 después de reducirla por la no disponibilidad de créditos practicados en los ajustes presupuestarios de diciembre de 1995 y marzo de 1996.

Archivado En